loader image

 

A menos de una semana de conmemorarse el “Día de la Libertad de Expresión”, la reportera Perla Selene Aguilar Figueroa, fue agredida por una funcionaria pública del ayuntamiento de Tlaltizapán, identificada como Celeine Díaz Huicochea, de “atención ciudadana”, quien de acuerdo con un video que se viralizó ayer mismo en redes sociales le arrebató el equipo móvil de comunicación y la jaló del cabello por 1:44 minutos.

Los hechos se dieron a las 11:24 horas de este martes, cuando de acuerdo con el video grabado por la también periodista, Angelina Albarrán Morales, Perla Aguilar llegó y en el espacio de usos múltiples del ayuntamiento, usó su aparato celular, para tomar en video aspectos, en este caso de las oficinas del primer nivel del ayuntamiento. Se aprecia que llega la funcionaria pública y le arrebata el aparato.

Cuando se acerca más la imagen se aprecia que la funcionaria jala del cabello a Perla, quien a su vez la sujeta de la blusa exigiéndole que le devuelva su teléfono.

Perla Aguilar, pide que se grabe y Angelina Albarrán le contesta que lo hace desde que inició la agresión, se nota en el video que ambas continúan sujetándose y exigiendo la devolución del aparato y que sea soltada. Perla, muestra lo que refiere es un “botón de pánico” que lo activa en dos ocasiones. También reprocha:

—¿Así recibes a los ciudadanos?

—Te pregunté que a dónde ibas. —Le responde.

—Te dije: estoy grabando, estoy haciendo mi trabajo.

—Y me estás grabando a mi

—Y me quitaste mi celular.

Y continúa el forcejeo y la discusión, tanto como el cuestionamiento de Perla Aguilar: “¿así tratan a los ciudadanos?”.

En entrevista posterior, Perla Aguilar, informó que acudió a las instalaciones del ayuntamiento por tomas de aspectos del área de “recursos humanos”, luego de entrevistar a policías que presuntamente fueron despedidos, cuando le ocurrió el percance.

Finalmente, ambas periodistas se dirigieron a la agencia del Ministerio Público en turno del municipio para iniciar una carpeta de investigación.

Más tarde, la Red de Mujeres Periodistas de Morelos, se solidarizó con Aguilar Figueroa y pidió una sanción inmediata para la funcionaria y pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado que inicie una investigación.