loader image

Estrella Pedroza

La presentación de una Controversia Constitucional en relación al haber de retiro ha roto completamente el diálogo entre Luis Jorge Gamboa Olea, quien aún se desempeña como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y las magistradas y magistrados del bloque mayoritario que exige su destitución, según reveló Francisco Hurtado Delgado, Magistrado del TSJ.

Hurtado Delgado comentó durante una entrevista con La Jornada Morelos que la mayoría de los magistrados han decidido dejar de comunicarse con Gamboa, ya que consideran que los diálogos con él son en vano. Argumentó que dialogar con una persona que carece de valores y principios es una pérdida de tiempo. Mencionó que Gamboa había afirmado en la mesa de diálogo que daría resultados en las cuestiones planteadas (la solicitud de su destitución), pero al mismo tiempo presentó una controversia constitucional en contra del haber de retiro.

Además, calificó la controversia promovida por Gamboa como un acto completamente incoherente, dado que fue él mismo quien promovió, gestionó y apoyó el proyecto de reforma ante el Poder Ejecutivo y Legislativo.

«Es un tema que él promovió en el Congreso del Estado, primero se opuso en el reglamento y fue derrotado por mayoría. Creo que es una incoherencia, es un acto en contra de los magistrados del Tribunal de Administración de Justicia Administrativa, específicamente del Tribunal del TUJA, y de todos los miembros del Poder Judicial del estado», indicó.

“Creo que es una incongruencia decir que está trabajando por todos cuando va contra los intereses de la propia institución, eso es una incongruencia y creo que en otros noticieros y medios de comunicación le ha expresado, pues ya tiene tiempo que se le perdió la confianza a esta persona y, por lo tanto, no se puede dialogar cuando a una persona a la que ya no se le tiene confianza, sobre todo cuando no tiene lealtad a su palabra”.

Hurtado destacó que la falta de confianza en Gamboa no se limita solo a los miembros del Pleno, sino que también se extiende a la sociedad en general.

«La pérdida de confianza no es solo por parte de los miembros del Pleno, sino también de la sociedad en general. A pesar de los discursos y las manifestaciones públicas que hace el señor Gamboa sobre comunicados, consenso y diálogo, eso es mentira», concluyó.