loader image

Erick Abraján Juárez / Angélica Estrada

  

La Fiscalía de Morelos comunicó que la determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la controversia constitucional 151/2021 fortalece la autonomía no solo de la institución del ministerio público en Morelos, sino también de todos los organismos constitucionales autónomos del país cuyas garantías institucionales de autonomía habían sido desconocidas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

«Coincidimos con lo expresado por la SCJN al señalar que es necesario agotar el procedimiento de declaración de procedencia tanto a nivel federal como local, por disposición expresa, para poder iniciar un procedimiento penal federal. Lo anterior tiene como objetivo no violentar la soberanía de la entidad federativa y no atentar contra el correcto desempeño de esta institución.

“Además, es importante señalar lo establecido expresamente en el artículo 25 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Por lo tanto, es evidente que, según la disposición legal vigente, el Fiscal General del Estado de Morelos cuenta con inmunidad procesal para la persecución de delitos del orden común o local.»

«Esta Fiscalía General del Estado tampoco acepta que prevalezca la protección y la impunidad de las autoridades responsables, no solo en la impartición de justicia sino también en la prevención del delito, ya que están al frente de la administración pública. Esto es especialmente relevante cuando se trata de la seguridad y la protección de los ciudadanos de Morelos».

Encubre SCJN a fiscal de Morelos: AMLO

El reciente fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual se establece que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, goza de fuero constitucional, fue objeto de críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Durante el encuentro con la prensa en Baja California Sur, el presidente insistió en que el máximo tribunal del país encubre al funcionario morelense, a quien acusó de presunta corrupción y de impedir la aplicación de la ley.

López Obrador afirmó: «Desempolvaron un expediente que llevaba aproximadamente año y medio en el archivo, y los ministros, en su mayoría, le otorgan impunidad al resolver que solo puede ser juzgado si así lo decide el Poder Legislativo mediante un desafuero».

Esta semana, los ministros de la corte decidieron por mayoría de votos que Carmona Gándara no puede ser investigado ni enjuiciado por los supuestos delitos del fuero federal.

Además, el gobierno federal emitió un comunicado de prensa expresando su desacuerdo con dicha resolución. Tanto Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (SEGOB), como Jesús Ramírez, vocero presidencial, compartieron el comunicado en sus redes sociales condenando la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *