loader image

Las lluvias constantes durante la madrugada de ayer provocaron encharcamientos importantes en distintos puntos carreteros de Puente de Ixtla y de Zacatepec, en este último también hubo viviendas afectadas por el desbordamiento de un canal; Jojutla y Tlaquiltenango se reportaron sin novedad.

Alrededor de 30 familias del barrio “La Curva”, parte de la colonia Lázaro Cárdenas y en parte de la avenida “Sanalona”, de la cabecera municipal de Zacatepec, se vieron afectadas con la inundación provocada por un canal ubicado como de “la quinta toma”, problema que prácticamente cada temporada les anega impunemente sus viviendas.

El problema permaneció desde la madrugada hasta las 11:00 horas, debido a que los elementos municipales de Protección Civil (PC), atendían un encharcamiento de más de 50 metros de largo y casi medio metro de profundidad en la carretera Alpuyeca-Jojutla, en el tramo de la comunidad de Chiverías, perteneciente a Zacatepec, mismo que dificultaba el paso en una de las zonas más transitadas de la región sur del estado de Morelos, ya que es el paso más directo de comunicación del norte con el sur del estado y transitan al menos siete rutas del transporte público.

En tanto, a por lo menos 10 kilómetros de distancia, en la carretera que comunica al municipio autóctono de Xoxocotla con la comunidad de San José Vista Hermosa, de Puente de Ixtla, se reportó desde la madrugada un encharcamiento que dificultaba el paso de coches y motocicletas, por lo que de acuerdo con la información proporcionada por el director de PC en ese ayuntamiento, Julio Cesar Acevedo Aguirre, solo fue un taponamiento que al quitarlo, se logró el desazolve rápido del área, por lo que alrededor de las 11:00 horas quedó resuelto el problema.

En Jojutla, Miguel Ángel Olvera Torres, director de PC, mencionó que hubo lo que calificó “encharcamientos menores” en el centro del municipio.

Además, informó que, de acuerdo con el volumen de agua de lluvia, se procede al cierre o apertura de compuertas dependiendo lo que se requiera, a fin de evitar algunos desbordamientos de canales.

Invitó a la ciudadanía a no sacar basura a las calles, mantener el frente de su casa y azoteas limpias para evitar la obstrucción de coladeras.

Recordó que en caso de alguna emergencia pueden solicitar apoyo al 911 o al 7343423400.

De su lado, en Tlaquiltenango, el titular de PC, Miguel Torres Onofre, afirmó que de manera preventiva realizaron limpia de canaletas y coladeras en el primer cuadro del municipio, que constantemente son obstruidas por basura. Monitorearon la creciente del río Yautepec que atraviesa el municipio, pero no hubo problema.

Añadió que se comunicaron con los ayudantes municipales para informar de ríos y barrancas que son afectadas en temporada de lluvias, pero no reportaron novedad.

“De manera periódica el personal de Protección Civil ha llevado a cabo una campaña de información a los colonos que habitan en zonas de riesgo pertenecientes, principalmente a la colonia ‘Celerino Manzanares’ (que por su cercanía con dicho río se inunda casi cada temporada de lluvias). Ponemos a su disposición el teléfono para emergencias 734 342 2459”, concluyó.

Un grupo de personas en una calle con agua

Descripción generada automáticamente

Foto: Hugo Barberi