loader image

 

La falta de nombramiento de siete magistrados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos ha generado que los impartidores de justicia aumenten su carga de trabajo hasta en un 200 por ciento.

En entrevista, el magistrado de la ponencia 13 de la Sala Uno, Francisco Hurtado Delgado, señaló que durante el último semestre de 2023, cuatro de sus colegas se retiraron al cumplir los 14 años de servicio como magistrados, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el mes de julio, cuatro magistrados finalizaron su período, incluyendo a Carlos Iván Arenas Ángeles, María Idalia Franco Zavaleta, Rubén Jasso Díaz y Norberto Calderón Ocampo. Por esta razón, Hurtado Delgado ha asumido la ponencia de Arenas Ángeles, lo que significa que ahora atiende más de 200 expedientes al mes, incluyendo audiencias de alzada y otros recursos.

Hurtado Delgado explicó que actualmente solo hay 12 de los 19 magistrados que conforman el pleno, y la falta de magistrados ha complicado la tarea de gestionar las agendas de las salas Uno y Dos.

«Mientras el Congreso del Estado no designe a estos magistrados faltantes, el trabajo se duplica, aunque esto no significa que tengamos un aumento salarial; recibimos el mismo salario pero con una carga de trabajo duplicada. Es difícil y complicado coordinar las agendas de ambas salas», agregó.

Por este motivo, instó a los legisladores locales a considerar y establecer criterios sólidos para la selección de los futuros magistrados del Poder Judicial, así como a emitir la convocatoria para llenar las siete plazas vacantes, y así aliviar la carga de trabajo.

Añadió que en la actualidad, los 12 magistrados activos se encargan de casos mercantiles, civiles, familiares y penales, lo que antes implicaba cerca de 100 casos al mes, pero con la disminución de magistrados esta cifra se ha duplicado.