loader image

El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), reveló que en los últimos meses los menores de edad cometen más delitos de mayor impacto principalmente aquellos que tienen que ver con portación de armas de fuego ligados al narcotráfico.

La magistrada presidenta, Adriana Pineda Fernández aseguró que, en años pasados los adolescentes cometían delitos de robo o robo simple. Sin embargo, en los últimos meses han reportado a menores con la comisión de los delitos de alto impacto perjudiciales para los morelenses.

Indicó que los municipios donde se han reportado estos casos son: siete en Cuernavaca y Cuautla, cuatro en Yecapixtla, dos en Ocuituco, seguido de Jiutepec, Coatetelco, Huitzilac, Atlatlahucan, Axochiapan, con uno.

Por ello, Pineda Fernández indicó que los delitos que más se cometen por menores de edad son: 13 casos de narcomenudeo; portación de arma, ocho expedientes; homicidio calificado, seis; posesión de arma, cuatro; y feminicidio tres, entre otros más.

«Llama la atención que el delito de portación de armas, sumado a posesión de armas, es decir, armas en poder de adolescentes son un total de 11 casos y estos se siguen al tema de narcomenudeo. Otra cosa que hemos detectado que los seis casos de homicidio sumados a los de feminicidios y tentativa estamos hablando de 11 casos. Cada día los adolescentes están cometiendo más delitos de mayor impacto cuando anteriormente los delitos eran robo», aseveró.

La titular del TUJAP, Adriana Pineda Fernández indicó que actualmente cuentan con 39 expedientes de adolescentes infractores, 31 hombres y ocho mujeres.

Informó que 22 expedientes corresponden a menores de 17 años, seis de 16 años, 10 casos de 15 años y sólo un caso de 14 años.

«Lamentablemente estamos viendo que los adolescentes están cometiendo más delitos son aquellos que están cercanos a cumplir la mayoría de edad y que están en una etapa de desarrollo y madurez. Son pocos los casos que se han judicializado en la zona alta de Morelos, tal vez sea por la falta de denuncia», lamentó.