loader image

 

Integrantes de la Asociación de Agentes del Ministerio Públicos y ex Ministerios Públicos de Morelos exigieron la renuncia del fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, por la falta de resultados en materia de procuración de justicia que ha derivado en un rezago de más de 12 mil expedientes.

Omar Alexandro López Ortiz, presidente de la citada Asociación, apuntó que desde el 2018 que Uriel Carmona llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE) no se ha implementado correctamente el modelo de justicia alternativa y tampoco se han judicializado las carpetas de investigación, por la sobrecarga de trabajo que ha aumentado hasta un mil 200 por ciento.

«Hoy no podemos llegar ni a vinculaciones a procesos, y menos a juicios, porque los ministerios públicos llevan hasta cuatro casos en un solo día. Humanamente esto es imposible», agregó.

López Ortiz, dijo que por el bien de los morelenses Carmona Gándara debe separarse de sus funciones de forma anticipada al 2027.

En conferencia de prensa, la Asociación de Ministerios Públicos dio a conocer que avala la reforma que pretende llevar a cabo la gobernadora electa, Margarita González Saravia, sobre la temporalidad del titular de la FGE.

Para ello propusieron una reforma integral al artículo 79-B de la Constitución del Estado de Morelos en la que se establezca que el Fiscal General del Estado dure en el cargo sólo 5 años.

En el inciso A de este apartado debe quedar establecido que, en una ausencia mayor a 120 días del titular de la FGE, sin importar la causa; el gobernador del estado puede enviar una nueva terna al Congreso del Estado en un plazo de 20 días.

Además, se pronunciaron por que en la reforma queden establecidas todas las causas por las que se pueden pedir la remoción del Fiscal General del Estado.