loader image

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva hasta octubre ubican a Morelos en primer lugar en incidencia de los delitos de despojo y secuestro, y segundo en feminicidio, homicidio doloso, robo de vehículo y robo de bancos, reporta el colectivo de investigación Morelos Rinde Cuentas.

A pesar de la perspectiva de reducción en delitos de alto impacto reportada por el gobierno federal, la realidad en el estado es otra. La comisión de crímenes muestra un comportamiento a la alza en los últimos tres años particularmente en feminicidios, homicidio doloso, secuestro, homicidio doloso y robo de vehículos.

Si bien en materia de secuestro durante el 2021 se logró una reducción mayor del 50 por ciento en la incidencia para dejar el registro en 22, el año siguiente el número de denuncias por el delito volvió a crecer para ubicarse en 23, y en los primeros meses del 2023 se han denunciado 25.

Un comportamiento similar se observa en el caso del feminicidio. En el 2019 y 2020 se reconocieron como tales 39 y 35 asesinatos de mujeres, respectivamente. Para el 2021 las autoridades reconocieron como feminicidios solo 23 asesinatos. La incidencia ha crecido hasta los primeros diez meses del 2023, en que se han iniciado 38 carpetas por el delito de feminicidio.

En materia de despojo, Morelos también se ubica en el primer lugar nacional del delito que ha tenido un promedio superior a las cien denuncias durante la administración de Cuauhtémoc Blanco. En el 2020 se cometieron mil 153; en el 21, mil 243; en el 22, mil 228, y entre enero y octubre de 2023, mil cinco.

En Morelos además se registra un promedio de 14 robos de auto diario durante el 2023, que se han levantado 4 mil 362 denuncias por ese delito. El crecimiento del mismo ha sido constante durante la actual administración, periodo en que se han robado casi 20 mil vehículos.

En materia de robo a instituciones bancarias, Morelos registra cinco, para ubicarse como el segundo lugar nacional en incidencia (número de casos por cada cien mil habitantes). En los primeros diez meses del año, en el estado han sido robados cinco bancos, cuatro de ellos sin violencia.

Otros delitos en que Morelos ubica los primeros lugares nacionales en incidencia, según Morelos Rinde Cuentas con datos del secretariado son el robo a transportista, con 148, 108 de ellos con violencia; robo a transporte público, 105; y violación, con 398 denuncias en lo que va del año.