loader image

A pesar de que lo mandata la ley, el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes no se ha hecho realidad ni en Morelos ni a nivel nacional, aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJAP), Adriana Pineda Fernández, al presentar su primer informe de actividades correspondiente al período 2022-2023.

La impartidora de justicia detalló que la implementación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, ordenado en los artículos transitorios de la ley nacional en la materia, no se ha logrado concretar por que los operadores no han llegado a un acuerdo para su instauración ni para verificar las condiciones en las que se ha intentado poner en marcha en cada entidad federativa.

En su primer informe de actividades, la funcionaria destacó que la falta de asistencia a las reuniones previas ha redundado en la incapacidad de abordar conjuntamente cuestiones presupuestales y operativas relacionadas con la superación de los rezagos y obstáculos que enfrenta cada institución en la búsqueda de una justicia pronta y expedita en este asunto, que además es una prioridad.

«Esto nos lleva a insistir públicamente en la necesidad de apoyar estas áreas, y ni qué decir de la procuraduría de protección, que tiene tan poco personal que ha estado haciendo un esfuerzo enorme para lograr la presencia de los representantes de la procuraduría de protección estatal en cada una de nuestras audiencias», señaló.

Además, indicó que entre marzo y julio han asistido a 466 audiencias en un esfuerzo sobrehumano, pero enfatizó que no se pueden poner en riesgo más los derechos de los adolescentes.

Pineda Fernández señaló que desde que se emitió la Ley Nacional en 2016, prácticamente han pasado siete años y aún existe un importante rezago en la materia, incluso entre los profesionales del derecho en el ámbito particular.