loader image

 

El gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco se ha caracterizado por alcanzar niveles históricos en la comisión de diversos delitos, uno de los más graves son los homicidios dolosos.

El pasado 25 de junio, Morelos superó los seis mil asesinatos en lo que va de la administración, a la cual todavía le quedan cuatro meses de vigencia, tiempo en el cual la violencia podría seguirse agudizando.

De acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el martes pasado, se registraron 15 ejecuciones de personas en la entidad, sumando un total de 6 mil 7 asesinatos, en el gobierno del exfutbolista.

Se ha revelado, por la misma dependencia federal que, en el período de enero a mayo de 2024, Morelos ha registrado un total de 534 homicidios dolosos. Además, la entidad ha sido uno de los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos en los últimos años, ocupando regularmente los primeros lugares a nivel nacional en tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Cuauhtémoc Blanco asumió el cargo de gobernador de Morelos el 1 de octubre de 2018, y su administración ha estado marcada por constantes retos en materia de seguridad.

A inicios del proceso electoral 2023-2024, José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de seguridad pública, advirtió de un recrudecimiento de la violencia, relacionándolo directamente con los comicios; aseguraba que, una vez concluidas las elecciones, los índices comenzarían a reducir, situación que no ha sucedió, pues a prácticamente un mes de la jornada electoral del 2 de junio, la incidencia no reduce.

En una reciente declaración, Cuauhtémoc Blanco reconoció la crisis de inseguridad que se vive en la entidad, no obstante, se justificó diciendo que “es algo que se vive en todo el país”.

El mandatario prometió que, en los cuatro meses que le queda a su gobierno, atenderá la problemática solicitando la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Sin embargo, desde hace varios meses se ha visto el arribo y presencia de estos efectivos en distintos municipios del estado, misma que no ha servido para inhibir la comisión de los delitos, entre ellos los homicidios dolosos y feminicidios.