loader image

Morelos es uno de los cinco estados del país aprobados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, informaron autoridades de la Coordinación Estatal de Reinserción Social en Morelos.

Señalaron que el estado de Querétaro es la entidad con mejor calificación, seguido de Nuevo León, Yucatán, Durango, y Morelos, quienes obtuvieron un 7.38 en la supervisión de los cinco centros de reclusión.

De acuerdo con el coordinador de los centros penitenciarios, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, los resultados de esta evaluación representan que las «cosas se están haciendo bien», y que se están mejorando las condiciones para las más de dos mil 500 personas privadas de la libertad (PPL).

«Las observaciones que siempre se refieren a nosotros es la sobrepoblación y la falta de personal. Por ello hemos emitido la convocatoria para que los morelenses participen como aspirantes como elemento de seguridad y custodia. Sin embargo, no hemos tenido mucho éxito ya que muchas personas no quieren trabajar porque el sueldo es muy bajo, estamos tratando de que el sueldo suba en esta administración si no será para el próximo gobierno», explicó.

Por ello, indicó que la sobrepoblación y la falta de personal de seguridad y custodia son los puntos que tiene que atender la Coordinación a su cargo, la cual, dijo, mantiene el control de los centros de reclusión gracias al traslado de internos de alta peligrosidad a centros penitenciarios de alta seguridad, a las preliberaciones concedidas por el Poder Judicial del Estado de Morelos.

Un par de personas de pie

Descripción generada automáticamente con confianza media

La Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra y el coordinador de los centros penitenciarios de Morelos, Jorge Israel Ponce de León Bórquez. Foto: Gobierno del estado