loader image

Angélica Estrada  

  

La diputada local, Paola Cruz, lamentó y condenó el feminicidio de Dulce Flores, activista que desapareció el pasado fin de semana en Cuautla y que días posteriores fue encontrada sin vida en el Estado de México.

Dulce Flores sufría violencia vicaria y pese a haber solicitado medidas de protección, no le fueron emitidas; tras su feminicidio, la legisladora, en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de Morelos, pidió a la Fiscalía General del Estado coadyuvar en las investigaciones iniciadas por su homóloga del Estado de México, sobre todo porque aún existe el riesgo de que uno de los hijos de Dulce esté siendo víctima de violencia.

“El Estado no puede volver a fallarle al hijo de Dulce. Es necesario que se tomen todas las medidas necesarias y suficientes para garantizar que él no será expuesto a más violencia, que no será revictimizado ni colocado en una situación de riesgo”, dijo la legisladora.

Paola Cruz hizo extensivo el llamado al gobierno estatal, a quien exigió implementar acciones efectivas que prevengan, atiendan, reparen, sancionen y erradiquen los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres, sobre todo la violencia feminicida -delito que posiciona a Morelos en el primer lugar a nivel nacional por incidencia- así como la violencia vicaria.

“Hago un llamado al Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, para que se implementen acciones efectivas para prevenir, atender, sancionar, reparar y eliminar la violencia contra las mujeres, que se cumpla de manera expedita con las medidas contempladas en la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y que se evalúe la reducción de crímenes con referencia a lo ya implementado, para identificar cómo prevenir mejor. Estas medidas deben garantizar, además, la no repetición y evitar la revictimización de las mujeres. Necesitamos sumar esfuerzos para que Morelos sea un territorio de paz principalmente para las mujeres”.

“Desafortunadamente, Morelos ha encabezado la tasa de feminicidios a nivel nacional, que es la forma más grave de violencia contra las mujeres y el resultado de múltiples violencias de género, siendo Cuautla uno de los municipios más afectados”, señaló.

La legisladora aseguró que “no podemos permitir que las mujeres que viven y transitan en Morelos lo hagan con miedo, en condiciones de vulnerabilidad, ni que se siga revictimizando a las mujeres. Por ello, comparto la exigencia de las madres víctimas de violencia vicaria, para que ya se publiquen las reformas que penalizan esta forma de violencia en el Periódico Oficial, mismas que fueron aprobadas en el pasado proceso legislativo”.

“Necesitamos avanzar de manera conjunta para darle certeza jurídica a las víctimas de violencia vicaria y, sobre todo, para garantizar que esas mujeres, sus hijas e hijos vivan una vida libre de violencia”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *