loader image

El titular del Poder Judicial de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea calificó como insuficiente el presupuesto de egresos del 2024, al mencionar que los 916 millones 443 mil 549 pesos; no podrían garantizar el compromiso de la administración de la justicia y adelantó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos adelantó que podría interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presupuesto 2024 asignado por el Congreso del estado.

Gamboa Olea señaló que la promoción de la controversia constitucional se basaría en los criterios previamente emitidos por la Corte que establecen la necesidad de autorización del Poder Judicial antes de realizar cualquier modificación a su proyecto de gasto.

Asimismo, dijo que solicitará una ampliación presupuestal para la instalación de los tribunales laborales, civiles y familiares, así como el pago de pensiones y jubilaciones doradas, esto a pesar de que el Legislativo le otorgó 102 millones 509 mil 823 pesos para tribunales.

“Estamos analizando todavía el presupuesto [y definiendo] si iremos a las acciones legales, no es un enfrentamiento con el Poder Legislativo sino simplemente es que tengamos la posición y la posibilidad de aplicar el presupuesto en dónde lo necesitábamos, hicimos mucho énfasis en el tema de la reforma civil y familiar en la oralidad, entre otros más”.

Señaló que, en su momento, las autoridades judiciales solicitaron un presupuesto superior a los mil millones de pesos para garantizar la aplicar e impartición de justicia, así como el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores y magistrados.

En 2023, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recibió un presupuesto de 829 millones de pesos, lo cual lo colocó en el sitio 13 a nivel nacional con mayores recursos para ejercer.