loader image

Debido a que la temporada de lluvias apenas inicia, Víctor Manuel Mercado, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Modelos, hace un llamado a las personas que viven en zonas de riesgo, como ríos, presas y barrancas, para que tomen medidas preventivas y estén preparados para desalojar cuando sean notificados por las autoridades.

«Es importante que si son notificados por las instancias municipales de protección civil o en caso de una urgencia por la policía, inmediatamente salgan al refugio temporal que ya tienen definido y que ya se les avisó dónde queda», destacó Mercado en entrevista para La Jornada Morelos.

Respecto a la situación de los ríos y presas del estado, Mercado afirmó: «hemos estado monitoreando desde la madrugada los principales afluentes del estado y aunque llevan ya una cantidad significativa de agua, aún no están en una situación de riesgo.

Hasta el momento, solo se han desbordado dos ríos en la zona sur de Morelos, lo cual ha provocado únicamente afectaciones materiales. En la zona metropolitana, principalmente en Cuernavaca, se han reportado encharcamientos e inundaciones en vialidades importantes.

En cuanto a las personas que viven cerca de ríos y barrancas, Mercado informó que muchos no han querido salir de sus hogares a pesar de las notificaciones de los sistemas locales de protección civil. «Estamos atentos en caso de que la situación cambie y necesiten ser desalojados de manera urgente», concluyó