loader image

Se revivieron los procesos en contra del exalcalde de Zacatepec, identificado como Francisco “N”, mismo que reportó tres obras como terminadas y nunca las hizo, pero sí ocupó los más de 3 millones de pesos que se presupuestaron para ellas. El exedil, logró la exoneración en marzo del año pasado, sin embargo, el Ayuntamiento y la Fiscalía Anticorrupción apelaron y el pasado lunes lograron que se reiniciara el proceso.

Por unanimidad, el Tribunal de Segunda Instancia resolvió, dentro la toca penal número 78/2023-4-16-5-19-4-op, un recurso de apelación interpuesto por la representante legal del Ayuntamiento, la síndica municipal, María Elena Castañeda Neria, de la asesoría legal de la misma presidencia municipal y por el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción.

David Nava Ortega, abogado del Ayuntamiento que preside José Luís Maya Torres, precisó que el Tribunal revocó el fallo absolutorio a favor del exalcalde, Francisco “N”, “y en su lugar repuso el procedimiento, ordenando que se lleve a cabo de nueva cuenta el juicio oral, desde un principio. Entonces, el procedimiento se va a reponer, se va a llevar a cabo el juicio oral y estaríamos en espera de que se nos convoque a dicho juicio”.

Por ahora permanecerán al pendiente de alguna notificación para ser llamados a la correspondiente audiencia “y volver a empezar con el juicio, desde el principio”, comentó.

El jurídico de la administración municipal, añadió que el juicio se repuso debido a que existieron violaciones al procedimiento, ya que el “tribunal de juicio oral que tuvo conocimiento del juicio de Francisco… de manera indebida desechó unos medios de prueba que había ofrecido el Ministerio Público, lo cual impidió que se le acreditara el delito que se le estaba atribuyendo a esta persona y por lo tanto, en base a los agravios que se expusieron, el Tribunal de Alzada coincidió con los agravios y los declaró fundados, revocando el fallo, confirmando que sí existieron violaciones al procedimiento y por lo tanto repusieron el procedimiento”.

En más, precisó que el juicio se volverá a realizar, con el desahogo de los medios de prueba que se ofrecieron y que se dicte una sentencia apegada a derecho, valorando todos los medios de prueba, “que se considera existen bastantes medios de prueba para acreditar la responsabilidad que se le está atribuyendo a esta persona”.

Confirmó que el exedil Francisco había sido absuelto desde marzo del año pasado, pero el ayuntamiento apeló, situación que se resolvió por parte de la sala, quien revoca el fallo absolutorio y ordena que se vuelva a celebrar el juicio.

Cabe recordar que al ex alcalde de Zacatepec, Francisco, se le sometió a juicio porque reportó como hechas tres obras (construcción de puentes, entre ellas) que nunca hizo pero sí ocupó el dinero, más de 3 millones de pesos.

De su lado, la síndica, María Elena Castañeda, informó que hay otros dos procesos en contra del expresidente municipal y que ellos como representantes del pueblo zacatepequense continúan los mismos, “decirles que confíen en la justicia”.

Dijo que como miembros del ayuntamiento no imparten la justicia, pero que se mantienen al pendiente de esta, “estamos aquí defendiendo los intereses, el agravio que le hicieron al ayuntamiento”.