loader image

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que presentará denuncia y queja en contra del Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa por haber actuado de manera infundada al pretender imponer “determinaciones que competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”.

La semana pasada, el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa ordenó al TEPJF nombrar provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior, para que de inmediato sesione con el pleno completo para declarar la validez de la elección presidencial para lo cual fijó un plazo que se venció el pasado fin de semana. Todo lo anterior a partir de un juicio de amparo promovido por Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

Sin embargo, ayer los integrantes de la Sala Superior cerraron filas para defender la autonomía e independencia de este órgano jurisdiccional.

El TEPJF informó que emitió un acuerdo mediante el cual rechaza la competencia del Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para imponer medidas cautelares dentro del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 969/2024, toda vez que se considera que la integración del pleno de este órgano jurisdiccional es materia electoral.

En la sesión convocada por la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, y en la que participaron las cinco magistraturas, dicho órgano estimó que las medidas anunciadas por el Juez de Distrito son injustificadas y excesivas y se encuentran “por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento del Tribunal”.

Así, el Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

“El TEPJF rechaza de manera categórica el infundado actuar del referido Juez de Distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”, informó el Tribunal en un comunicado de prensa.

“Este órgano jurisdiccional se conduce en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y, con estas acciones, refrenda su compromiso institucional ante los mexicanos. En el artículo 99 de la Carta Magna se define a este Tribunal como la máxima autoridad judicial en materia electoral”, concluyó.