loader image

Una de las violencias que más aqueja a las mujeres en todo el país, es la feminicida, y en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género se advirtió sobre el caso específico de Morelos, donde dicho delito incrementó un 19 por ciento.

Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de políticas públicas para la erradicación de la violencia del Gobierno Federal, reveló que si bien en todo el país ha reducido un 34 por ciento este delito, en Morelos, las muertes violentas y homicidios dolosos de mujeres continúan con una tendencia al alza.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que en el 2023, en el estado suman 38 casos; esta cifra contrasta con la señalada por organismos feministas como “Divulvadoras” quienes contabilizan más de 70 feminicidios.

En el estudio del SESNSP también se muestra que 18 de los feminicidios ocurridos en la entidad, se cometieron con arma de fuego, mientras que los otros 20 casos fueron con otro elemento; Abril fue el mes donde más casos ocurrieron sumando un total de 9 feminicidios.

Sin ahondar en mayores detalles (señaló no tener cifras exactas), Blanco Morfín dijo que la violencia intrafamiliar es otro delito que aqueja a las morelenses, mostrando un aumento del 13 por ciento durante este año.

Nuevamente, datos del SESNSP contabilizan, en el delito de violencia familiar cerca de cinco mil casos, siendo marzo el mes de mayor incidencia con un total de 580 denuncias.

Otro delito que fue mencionado por la funcionaria federal fue el de violación tanto simple como equiparada, aquí manifestó una reducción del 20 por ciento; aún con ello, en 2023 ocurrieron más de 300 casos de violaciones simples y 1 de violación equiparada.

Para el combate de la violencia contra las mujeres, la funcionaria federal señaló que se han planteado una serie de acciones conjuntas con la federación, entre las cuales está, la campaña Voces Contra La Violencia, que de manera interinstitucional se realiza con otras dependencias del Ejecutivo estatal, con el fin de visibilizar las acciones, proyectos, programas y apoyos que se les ha dado, y se ven reflejadas en el día a día de las mujeres, niñas y adolescentes para vivir una vida libre de violencia.

“Refrendamos nuestro compromiso para contribuir a la garantía del acceso a las mujeres, jóvenes y niñas a su derecho de vivir una vida libre de violencia, aquí en Morelos y en todo el país”, expresó Sayda Yadira Blanco.

Agregó que, en materia educativa, se ha intensificado la labor para la disminución del embarazo adolescente y la erradicación del embarazo infantil, a través de la prevención de las violencias con información a más de 10 mil estudiantes, a quienes se han llevado ferias de servicios en sus centros educativos.

Y en los rubros de economía y trabajo, se impulsaron los negocios en igualdad de oportunidades; por parte del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) se otorgaron, este 2023, apoyos económicos por más de 31 millones de pesos, beneficiando a 285 MiPyMEs encabezadas por mujeres.