loader image

Después de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Huitzilac durante los primeros once días de mayo, en los que se registraron catorce víctimas de homicidios dolosos en tres hechos diferentes, quince escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, determinaron suspender clases presenciales y lo notificaron oficialmente a la autoridad, padres de familia y estudiantes.

El uno de mayo hubo un ataque en el poblado de Tres Marías que dejó como saldo tres muertos y un herido; el diez de mayo, un nuevo ataque culminó con la muerte de dos hombres y una mujer; y el sábado once un grupo armado atacó una cervecería provocando la muerte de ocho personas más (cuatro en el sitio y cuatro más en los hospitales a los que fueron trasladados para su atención).

Durante el fin de semana, las comunidades escolares de las secundarias Mariano Escobedo y Técnica 16 y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 154, ubicado muy cerca de donde se reportó el último y más sangriento ataque, determinaron la suspensión de labores, “para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil”.

En los tres casos las determinaciones tienen un carácter permanente por lo menos hasta que se garantice la seguridad de los menores, por lo que las directivas de los planteles avisaron a alumnos y padres de familia que la medida continuará “hasta nuevo aviso”.

Más tarde y ante la solicitud de los consejos escolares de doce planteles más de nivel preescolar, primaria y secundaria, el IEBEM autorizó, a partir de este lunes, retomar la modalidad de clases a distancia también hasta que se notifique oficialmente el regreso a las aulas.

En un comunicado oficial el IEBEM “reconoce el trabajo conjunto y coordinación de cada plantel educativo con los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación (CEPS) en el cuidado y salvaguarda de sus comunidades escolares”.

Y llamó a “mantener la calma y hacer caso omiso ante rumores y/o noticias falsas y acercarse a las fuentes de información oficiales y a su vez, reportar cualquier actividad sospechosa al servicio de atención telefónica y multiplataforma gratuita 9-1-1, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, así como el 089 para denuncia anónima”.

El CBTA 154 en Huitzilac, también suspendió sus clases desde este lunes y hasta nuevo aviso, pasa salvaguardar a la comunidad estudiantil y su planta docente. (Foto: EspeciaL)