loader image

 

Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos, fue vinculado a proceso por el delito de encubrimiento por favorecimiento, confirmó Rodrigo Ugalde, abogado miembro del equipo de defensa del funcionario morelense. Ugalde anunció que se harán valer todas las inconsistencias que han surgido a lo largo del proceso.

La audiencia de control tuvo lugar la noche del miércoles, durante la cual el juez especializado determinó la prisión preventiva justificada y estableció un plazo de dos meses para concluir la investigación.

Ugalde expresó su sorpresa por la decisión del juez, afirmando que «fue una determinación unilateral y una situación incomprensible». Destacó que el presunto delito que se le imputa a Uriel no justifica la prisión preventiva. El abogado del titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos acusó que la detención es completamente ilegal, afirmando: «Es algo indeseable para cualquiera; él (Carmona) es un padre de familia, una persona que está privada ilegalmente de su libertad por un delito que ni siquiera amerita prisión, y ahora enfrenta un segundo delito que tampoco justifica la prisión preventiva».

Ugalde adelantó que el equipo de defensa legal del fiscal buscará hacer valer todas las inconsistencias en el proceso ante la autoridad judicial.

Previamente a la audiencia, un juez federal otorgó la suspensión de plano y de oficio a Uriel Carmona Gándara, para que cese de inmediato la incomunicación, los ataques a su libertad personal fuera de procedimiento, desaparición forzada, deportación, expulsión, proscripción, destierro, extradición o cualquier acto prohibido por los artículos 15 de la Ley de Amparo y 22 de la Constitución Federal. Además, se ordenó que se le permita comunicarse con sus abogados y/o familiares, esto en el ámbito del reglamento del centro de reclusión en el que se encuentra.