loader image

Viviana Gutiérrez

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana, en el último trimestre del año ha disminuido la percepción de índices delictivos principalmente en el área metropolitana, no así el testimonio de conductas delictivas, la cual se ha mantenido igual.  

Así lo refirió el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ricardo Torres Carreto, quien explicó que del último trimestre del 2022 a marzo de 2023 en Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec y Xochitepec hubo una reducción del 14 por ciento en la percepción de la inseguridad, en tanto que los delitos de alto impacto se incrementaron en un 10 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Pública. 

“Levantamos una encuesta de manera trimestral en donde actualizamos los datos de manera frecuente y la atestiguación de conductas delictivas se mantuvo; es decir las personas que identifican hechos violentos en la sociedad ahí es en donde el indicador se mantuvo”, dijo.  

Respecto a la Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad, que es anual y su representación es estatal, se mantiene la percepción de inseguridad cerca del 80 por ciento, siendo el robo en vía pública, la extorsión y las amenazas los principales delitos a los que hace referencia la población encuestada. 

“Esto forma parte del contexto de la inseguridad que tenemos tanto a nivel nacional, en el caso trimestral para el área de Cuernavaca”, abundó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *