loader image

12:30 del día, el calor húmedo que ya se apoderaba de la orilla del “Mar de Morelos”, no impidió el inicio del recorrido en lancha para seguir la tradicional procesión de 81 años que distingue a la comunidad turística de Tequesquitengo.

El único barco navegante en el cuerpo de agua de mayor volumen de la entidad se puso a disposición gratuita de quienes quisieran subir y presenciar dentro de la laguna la procesión del “Santísimo” que se realiza en honor al “Señor de la Ascensión” y que, de acuerdo con la historia local inició con seis lanchas en 1943.

Hubo quienes por voluntad propia hicieron su “vaquita” y por dos mil pesos rentaron una lancha para seguir el recorrido de la procesión por toda la orilla del lago.

Para las 13:45 horas, Leslie Avilés Cárdenas, presentadora del evento, anuncia la llegada de la procesión, luego de hacer la ofrenda de los pescadores, lancheros y prestadores de servicios a la altura del templo sepultado en el suroeste del lago.

Minutos más tarde, llegan al muelle los ocupantes de la lancha principal que, de acuerdo con la fe católica, traslada el “cuerpo de Cristo” a través del objeto que parece un sol de metal amarillo con más de un metro de alto con cruz a lo alto y situado en una mesa denominado “El Santísimo”, custodiado por un sacerdote y demás acompañantes. Sin ritual subsecuente, lo bajan dos personas cargando, lo sigue un sacerdote vestido con túnica verde olivo muy claro y concluye la tradición religiosa.

También rompieron récord con la participación, 64 lanchas un velero y un barco se vieron navegando por todo el lago.

Entre políticos, invitados especiales y población en general presenciaron en el punto conocido como “Don Cata”, en una playa ejidal de Tequesquitengo, del lado de Jojutla.

El espectáculo en ski acuático que desarrollaron hombres, mujeres y niños con fama nacional duró más de una hora. Los deportistas se ganaron el reconocimiento de los presentes, quienes a través de aplausos y la emoción al micrófono de Avilés Cárdenas, recibieron el reconocimiento pleno a su exhibición.

Antes de las 15:00 horas la temperatura que volvió a romper el récord histórico en Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango también se resintió. Pero el sofocante calor húmedo en las orillas del “Mar de Morelos”, se hizo más tolerable con la venta de micheladas, de cervezas, nieves, bebidas preparadas y hasta ostiones en su concha. Luego de la botaba llegó la tradicional comida gratuita que ofrece la población a visitantes en la cancha techada de la comunidad.

El ayudante municipal de la localidad, David Basave Díaz, recordó que habría un encuentro de presidentes en una corrida de toros y recordó que para este Día de las Madres habría un baile popular gratuito con un grupo de banda de moda.