loader image

Viviana Gutiérrez

El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual en Morelos expresó su pesar por la desaparición del programa estatal de VIH, lo que significa la pérdida de programas de prevención y concientización para abordar esta problemática.

Uno de los miembros de esta organización, Israel Dirzo, señaló que este programa fue trasladado al ámbito federal debido a la falta de operatividad por parte del gobierno estatal, lo que implica que ya no se proporcionará material preventivo.

«Desafortunadamente, el programa estatal de VIH ha sido desmantelado en el estado. No está funcionando, no se están llevando a cabo acciones ni asumiendo la responsabilidad que deberían. Creo que centralizarlo a nivel federal es un grave error, ya que existen organizaciones de la sociedad civil que realizan -o realizábamos- ese trabajo», declaró.

Dirzo destacó que hay líderes comunitarios que requieren suministros de métodos preventivos contra infecciones de transmisión sexual. Señaló el caso de jóvenes en Cuautla que interactúan con trabajadoras sexuales y que, desde hace más de un año, no han recibido suministros ni pruebas rápidas, no solo para VIH, sino también para sífilis o hepatitis C.

«En mi opinión, el programa está quedando muy por debajo de lo necesario. Las tasas de VIH están en aumento, así como las infecciones de transmisión sexual como verrugas genitales, el virus del papiloma humano o la gonorrea. Cuernavaca, debido a su densidad poblacional, encabeza la lista, seguido de Jiutepec, Yautepec y Cuautla», agregó.

Tras la transferencia de los programas al gobierno federal, señaló que en Morelos no se ha observado aplicación ni interés gubernamental. Esto hace que la población en general esté más expuesta a contraer enfermedades sexuales, incluso niños de nueve años. Por tanto, instó a los padres y madres de familia a permitir que se brinden charlas educativas en las escuelas para prevenir embarazos no deseados y enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *