loader image

 

Un bloque del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud en Morelos, inconforme con el paro de “brazos caídos” que realizó la mayoría de los agremiados, por casi 10 días, en los diferentes hospitales y centros de salud estatal, opinó que dicha protesta sí tuvo un tinte político, tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una visita al estado.

En entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, Ydanelly Galicia Lugo, médico adscrita al centro de salud Cuernavaca, comentó que quienes no han estado de acuerdo con las movilizaciones han sido violentados por el propio Sindicato, liderado por Gil Magadán Salazar, secretario general de la sección 29, quien incluso ha solicitado a través de las vías de comunicación interna que voten por candidatos en específico, confirmando así lo dicho por el presidente.

“Hemos sido violentados por el Sindicato y nos gustaría que se supiera la verdad. En realidad, el Sindicato está poniendo a los trabajadores en contra del IMSS-Bienestar y está bloqueando que se pueda hacer la vinculación entre los trabajadores que ahora ya formamos parte de esa nómina de bienestar”, dijo la profesional con 17 años de servicio.

Mencionó que el director general de Servicios de Salud, Héctor Barón Olivares, así como los jefes de jurisdicción, en específico el de la región 1, Juan Carlos Cruz, no están compartiendo la información con IMSS-Bienestar, por lo que no están entregando sus expedientes, razón por la cual el organismo federal no puede hacer las vinculaciones, violentando sus derechos como trabajadores porque no pueden gozar, por citar ejemplos, de permisos para estudiar o a acceder a sus derechos del escalafón “porque están abusando de ellos, entre autoridad y Sindicato”.

“Lo que nos dimos cuenta es que hay una cuestión ahí política importante, que el doctor Gil Magadán está utilizándonos a todos los trabajadores para pegarle al IMSS-Bienestar, en específico al doctor Cantú Cuevas, responsable estatal de este Organismo Público Desconcentrado (OPD), de manera que hizo sus movimientos de brazos caídos dentro de todas las unidades de salud, vulnerando a la población y negándoles el derecho de atención”, abundó.

A su denuncia, también se suman Armando Smith Pérez, médico del centro de salud Tepoztlán y Oliva Ramírez Lobato, trabajadora social Centro de salud López Portillo Jiutepec, con 27 y 23 años de servicio, respectivamente, quienes, ante su negativa de participar en el paro de “brazos caídos”, promovido por Gil Magadán, acusan haber sido acosados y violentados; sin embargo, son cerca de 300 sindicalizados que también están en contra y siendo afectados laboralmente y por miedo prefieren mantenerse en el anonimato.

“Todos tienen miedo porque el doctor Gil Magadán los ha amenazado con quitarles derechos. Les ha dicho que si se van del Sindicato van a perder esos derechos sindicales que obviamente eso no es real porque son derechos que ya tenemos. Obviamente ellos no han dado la cara. Las personas que estamos dando la cara somos tres nada más, pero detrás de nosotros hay muchas más personas”, afirmó.

Incluso, relató que la semana pasada se buscó un diálogo con el líder sindical; sin embargo, los inconformes esperaron hasta siete horas, sin que Magadán Salazar los atendiera por “estar con sus cuestiones políticas en las unidades. Todo el personal del Sindicato haciendo cartulinas en contra del doctor Cantú en vez de atender a los trabajadores”.

“Él solamente nos dice que debemos protestar porque no nos van a pagar. Que Bienestar nos va a quitar derechos, pero nosotros ya averiguamos más allá y esto no es real. Ya fuimos a Bienestar y nos ayudó, nos abrió las puertas y nos dio facilidades para hacer trámites, entonces realmente es el doctor Magadán el que está violentando todo. Pedimos que el Sindicato hable con la verdad y que no esté manipulando a los profesionales de la salud”, reiteró.

En este sentido, denunció que por alzar la voz y negarse a participar, tanto ella, y sus otros dos compañeros en Tepoztlán y Jiutepec, que han decidido protestar abiertamente, están siendo acosados y en su caso, como mujeres, han sufrido violencia de género.

“Nosotros tres teníamos antes en nuestras unidades unas libretas de checado y las retiraron de manera arbitraria, de un día para otro. En un horario que no era laboral nos avisaron que ya no podíamos checar en nuestras unidades, esto por ser personas que levantamos la voz y que no estamos de acuerdo con las incidencias que están cometiendo. Nos dijeron que ya no podíamos presentarnos y que ya no podíamos checar y hasta este momento todavía nosotros desconocemos cuál es nuestro lugar de adscripción porque no nos entregaron un documento y estamos en incertidumbre de cómo pueda evolucionar, si nos quieren correr o quitar nuestra base porque no podemos firmar asistencias en nuestras unidades y tampoco tenemos un documento que diga dónde nos tenemos que presentar a laborar. Nos persiguen, vigilan todas nuestras actividades y cuestionan nuestra forma de trabajo médica. Somos dos mujeres que sí hemos sufrido violencia de género, acoso laboral y humillación. Son bastantes abusos de nuestra autoridad y del sindicato”, detalló.

Por tal motivo, Ydanelly Galicia Lugo reveló que junto a Armando Smith Pérez y Oliva Ramírez Lobato, ya acudieron a diversas instancias, tales como el Poder Ejecutivo, el Instituto de la Mujer Morelos (IMM), la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM), incluso hasta la presidencia de la República para visibilizar su problemática y se respeten sus prerrogativas gremiales, por lo que también ya se prepara una demanda colectiva.

“Vamos a continuar luchando. El doctor Magadán dijo que después del proceso electoral va a continuar con el paro de brazos caídos; sin embargo, nosotros estamos haciendo labor ahorita con los compañeros para que sepan realmente lo que está sucediendo, porque lo que está pasando es desinformación porque es una mentira que no nos han pagado, todos hemos recibido las quincenas y los que dicen lo contrario es gente del doctor Gil Magadán, pero nada de eso es real. Todos los trabajadores que pasamos a la nómina IMSS-Bienestar hemos seguido recibiendo todos los derechos. Es una manipulación política porque de hecho nos ha instado a los trabajadores dentro de grupos de Whatsapp a que se vote por un cierto candidato”, concluyó.

Por último, consideró que la finalidad de las manifestaciones es entorpecer el trabajo de IMSS-Bienestar, «que en realidad está dando todas las facilidades a los trabajadores para realizar trámites y responder dudas, hay una desinformación importante en los trabajadores porque el Sindicato manipula datos a su conveniencia, y nosotros lo pudimos corroborar porque fuimos directo a las oficinas centrales y nos dimos cuenta de que lo que nos dicen no es real. Por nuestra parte, quien obstaculizó todo fue la autoridad y el Sindicato. En consecuencia, de lo que pasó con nosotros nos hemos dado cuenta de muchos temas que nos ocultan».