loader image

Tras advertir las autoridades especializadas el aumento de fraudes y extorsiones, a través de mensajes o llamadas telefónicas, los expertos advirtieron que son los adultos mayores, quienes son más propensos a la comisión de estas prácticas.

Así lo dijo Dante Chávez García, especialista en seguridad, quien comentó en entrevista con La Jornada Morelos que es difícil tener estadísticas porque la gente no denuncia; sin embargo, el año pasado brindó cerca de 120 asesorías sobre este tema y en lo que va del año, unas 45, aproximadamente.

El también jefe de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos (TUJPA), enfatizó la importancia de no abrir links ni atender llamadas de personas desconocidas, principalmente si afirman tener paquetes o prestar algún servicio, que no fue solicitado.

“Es importante que tengamos mucho cuidado porque al momento de entrar al link o regresar la llamada telefónica lo más probable es que nos envuelven psicológicamente y nos saquen información como el dato de nuestro hogar, nuestro número personal e incluso datos bancarios confidenciales”, dijo.

En el caso de ingresar al vínculo lo que sucede, agregó, es que “lo más probable” es que los delincuentes clonen el celular y las redes sociales que están descargadas, ya que se infecta con un virus troyano u otro tipo de malware.

“En el caso del Estado de Morelos, los adultos mayores los que más están cayendo en este tipo de delitos, en una mayor proporción, en comparación con personas adolescentes o niños. Lo importante aquí es saber que si yo no he pedido un paquete y no tengo un envío que recibir hay que hacer caso omiso y en su caso denunciar los hechos directamente al 911 de emergencias o 088 de la Guardia Nacional”, puntualizó.

El phishing es un método para engañarle y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica. Extreme precauciones.