loader image

Tras afirmar que el Ejecutivo estatal se mantiene firme en su solicitud del aumento sobre el impuesto sobre la nómina, el secretario de Hacienda del gobierno estatal, José Gerardo López Huérfano, advirtió que, de no aprobarse por los diputados, éstos tendrían que ver la forma de garantizar que el Ejecutivo cuente los recursos por el orden de mil 300 millones de pesos, mismos que serán entregados a organismos autónomos.

A escasos días de sostener una primera reunión con el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el diputado Agustín Alonso, para analizar el Paquete Económico 2024, el funcionario estatal se sostuvo en la necesidad de contar con el monto, resaltando que «son peticiones que nos hicieron y fundamentaron organismos como el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), en medio de la realización del proceso electoral, así como también poderes como el Judicial, en este caso el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) nos requirió por el tema de las jubilaciones y pensiones, entonces son necesarios esos recursos», explicó.

Dejó claro que solo los diputados tienen la facultad de realizar ajustes al presupuesto, por lo que «tendremos que analizar opciones y ver si recortan presupuestos a dependencias o ver de dónde pueden redireccionar los más de 600 millones que se requieren; los diputados tienen la facultad de, incluso, ajustar los presupuestos solicitados por los organismos, nosotros lo que hacemos es recibir las solicitudes e integrarlas al paquete económico».

López Huérfano refirió que están a la espera de sostener el primer encuentro con los legisladores, a fin de explicar a detalle el tema y lograr acuerdos, no obstante, sostuvo que la postura del ejecutivo se mantiene en torno al incremento de dicho gravamen.

Dentro de estos encuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo también podrían existir nuevas propuestas recaudatorias «ya esa solución le corresponde al Legislativo, porque al no existir un planteamiento alterno, los organismos se quedarían sin los recursos que necesitan advirtiéndose de afectaciones en sus operaciones».

Sobre el rechazo del sector empresarial a esta intención de incremento, el secretario de Hacienda dijo que está abierto al diálogo para explicar, con números, la recaudación y los impactos que ello podría generar, derivado a que «hay mucha desinformación con el impacto que tendrían, creo que no lo han mostrado específicamente con el monto que les representaría a las empresas»; incluso descartó que haya riesgo de cierre de empresas por este aumento.

Si bien, se dijo abierto a iniciar los diálogos con los sectores interesados, resaltó que estos encuentros «no deben desvirtuarse, ni politizarse, las explicaciones son muy técnicas y así debemos tomarlas».

Hace unos días, diputados y cámaras empresariales se reunieron en el recinto legislativo para abordar el tema, la promesa de varios congresistas, entre ellos Agustín Alonso, Óscar Cano Mondragón, Andrea Gordillo, Ángel Adame, entre otros, es que su voto será en contra de este requerimiento contemplado en el presupuesto del 2024.

De acuerdo con los diputados, se trata de un monto que ya ha sido contemplado en la miscelánea fiscal, por lo que no ven necesario un aumento en el impuesto.

Tal y como lo refirió López Huérfano, en los próximos días se tienen previsto realizar reuniones, no solo con el titular de Hacienda, sino con los representantes de distintas Secretarías y organismos a fin de iniciar las comparecencias.