loader image

 

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en Morelos informó que durante este año se ha registrado un incremento del 40 por ciento en la actividad de las salas jurisdiccionales. En la mayoría de los casos, este aumento se debe a que las autoridades municipales han cumplido con las demandas judiciales dada la cercanía del proceso electoral de 2024.

Al respecto, el magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz, explicó que gracias a las multas y apercibimientos que se han aplicado a los municipios, los alcaldes se han sentido motivados a acatar las resoluciones judiciales. La cercanía de las elecciones de junio de 2024 también ha tenido un papel fundamental en este aumento de cumplimiento.

Arroyo Cruz señaló que en caso de que los alcaldes no cumplan con las sentencias y apercibimientos, los magistrados del máximo órgano de justicia administrativa tienen la facultad de destituirlos o suspenderlos de sus cargos, lo que les impediría participar en las elecciones de 2024.

«En los últimos meses, hemos observado un incremento del 40 por ciento en las demandas laborales, así como en el número de sentencias en contra de municipios. Estos municipios han demostrado preocupación por evitar tener sentencias en su contra durante el proceso electoral de 2024».

Este incremento en la actividad judicial, sumado a la proximidad de las elecciones, ha incentivado a los alcaldes a cumplir con las sentencias dictadas por el tribunal.