loader image

 

Como histórico, calificó Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el número de quejas interpuestas por los diferentes partidos políticos, en el actual proceso electoral.

“Esta es la primera vez en la historia que se recibe esta cantidad de quejas, ha sido un trabajo fuera de lo normal… Sin embargo, hay que decir que muchas de ellas son frívolas y no cuentan con el sustento necesario para darles camino y muchas veces eso es lo que ha provocado la dilación”.

“Estamos trabajando en ello, es algo que nos preocupa y nos ocupa muchísimo, que no ha salido como había salido en otros momentos… pero muchas de las quejas que se colocaron como actos anticipados de campaña, no cumplían con las características para ser catalogados como ello”, explicó.

Aunque insistió en que el número de reclamos es importante, dijo no contar con una cifra exacta, dado que “dentro de la complejidad que se presentó, había quejas que se iban acumulando”, los partidos presentaron, por una misma conducta diferentes quejas con enfoques diversos, ejemplificó.

La falta de recursos económicos y de personal en el IMPEPAC, resulta relevante, puesto que genera retrasos en las atenciones de las quejas lo que se traduce en nuevos reclamos por supuestas desatenciones.

“La verdad es que no estábamos preparados, ni con recursos ni con personal capacitado para atender tantas quejas; han sido días de arduo trabajo y decirles a los partidos que todo sea está atendiendo conforme a la ley”, aseguró.

Previo al inicio del proceso electoral 2024, el órgano solicitó un recurso por el orden de 450 millones de pesos, argumentando la organización y realización de las elecciones; la Secretaría de Hacienda negó tal cantidad consiguiendo que el IMPEPAC ajustará la cifra a 70 millones de pesos.

De este monto, en marzo del 2024 se entregaron 15 millones de pesos y, de acuerdo con José López Huérfano, en abril se definirá si hay viabilidad para entregar una nueva partida extraordinaria.

En la sesión de este lunes, el Consejo Estatal Electoral desechó una queja presentada por la candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, en contra de quien resulte responsable por conductas que considera violatorias a la norma electoral; y otra en contra de la candidata de la coalición “Movimiento Progresa”, Jessica Ortega de la Cruz, también por infracciones a la norma electoral.