loader image

 

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) dio inicio al proceso electoral 2023-2024, en un evento formal en el que la presidenta, Ixel Mendoza Aragón, aseguró que en la entidad se garantiza la progresividad de los derechos político-electorales.

La funcionaria recordó que en 2015 se tuvo la experiencia de que mediante acciones afirmativas dictadas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), se ordenó que la paridad de género trascendiera para la integración del Congreso local, aunque en su momento no se logró.

A partir de ese momento, se sembró la semilla para que más adelante se aplicara no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional, y actualmente es un derecho innegable para las mujeres. En 2021, el TEEM garantizó mediante una resolución firme la emisión de acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad.

“Por tanto, nos corresponde seguir contribuyendo como institución en la progresividad de los derechos político-electorales, ya que el mecanismo democrático de elecciones simples es un pilar fundamental en la construcción de una mejor sociedad. Incluso es un derecho fundamental y evidente en la Carta Democrática Interamericana: que los pueblos ejerzan la democracia como mecanismo para la elección de sus gobiernos”, explicó Mendoza Aragón.

Hizo un llamado a las y los ciudadanos a ser vigilantes del proceso electoral, así como a los actores políticos, organizaciones, partidos, instituciones y autoridades a conducirse con estricto apego a la norma y «a la moral del buen ciudadano».

Por su parte, agregó, “las autoridades electorales mantendremos la firme convicción de actuar sin regatear el cumplimiento de la ley”.

Indicó que el objetivo es lograr la participación de todas y todos con legalidad, independencia, objetividad, transparencia e imparcialidad como principios constitucionales, lo que permitirá el avance democrático de manera permanente.

De igual manera, destacó que la jornada electoral va más allá de un sufragio, pues garantiza el respeto a la pluralidad de ideas, libertades e incluso formas de vida, lo que se refleja en la evolución de las instituciones y la manera en que se ejerce el poder.

“Así, la construcción democrática comienza en la participación ciudadana, para la cual hoy en día tenemos bastantes mecanismos de participación ciudadana que nos permiten no solo elegir a quienes nos gobiernan, sino también cómo se aplican, por ejemplo, los recursos públicos y cómo se garantizan las libertades”, concluyó.