loader image

Como parte de su búsqueda para la construcción de la pacificación de todos los diferentes sectores, la Diócesis de Cuernavaca anunció la Décima Caminata por la Paz, a celebrarse este próximo 18 de mayo en la ciudad capital y a la que pueden asistir todos los que así lo deseen, se informó en rueda de prensa, este lunes.

Como asociación religiosa, dijo Jesús Longar, representante de la Comisión de Pastoral Social, el objetivo es manifestar su deseo de paz, tras referir que una de las misiones del clero es formar a las personas y animarlas a que desde sus ámbitos y “en aquello que nos toca” que es la familia, la escuela, el barrio, la comunidad, se fortalezcan los valores y así se incida en la disminución de los delitos.

“Este es un caminar que no es improvisado. Creemos que es un impulso del espíritu que nos ha ido llevando y se ve la respuesta con la participación de la gente que es muy sensible a estos temas. Las caminatas son una manifestación pública de lo que está aconteciendo en nuestro estado de Morelos. Es un elemento de sensibilización y un llamado a las autoridades de lo que nosotros palpamos”, agregó.

Asimismo, destacó que la Caminata por la Paz en un evento totalmente apartidista, no de proselitismo político, por eso se realizará antes de las elecciones, como un llamado a todas las autoridades para que una vez que lleguen al poder recuerden el clamor de la gente para lograr la pacificación de Morelos.

“Esta experiencia está enmarcada en todo un camino que llevamos en los Diálogos Nacionales de Paz, de los cuales nacieron las propuestas para la pacificación entre la iglesia y asociaciones civiles, para cambiar la estrategia. Ciertamente creemos que la estrategia que se ha seguido no es la óptima y puede haber otras propuestas. Sí creemos que es necesario modificar la estrategia que se ha seguido”, enfatizó.

Por su parte, José Luis Medina Cano, de la Dimensión Fe y Compromiso Social, detalló que la caminata iniciará a partir de las 8:00 horas con un espacio de oración en el Santuario de Tlaltenango y teniendo como trayecto toda la avenida, calle Álvaro Obregón, Ricardo Linares, Matamoros e Hidalgo con destino a la Catedral de Cuernavaca, a la cual se prevé llegar a las 9:00 horas.

Cabe destacar que durante el recorrido se realizarán tres paradas, a diferencia del año pasado que fueron 10, donde diferentes víctimas de la violencia en Morelos recibirán palabras y consuelo del Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro; una vez en el atrio, dará un mensaje y se llevará a cabo la firma del Compromiso por La Paz Morelos, el cual ya fue signado por las candidatas a la gubernatura, y ahora lo harán los presidentes municipales que así lo deseen.

Es de recordar que en la IX edición de la Caminata por la Paz, se congregaron alrededor de seis mil personas, quienes ataviadas de blanco caminaron alrededor de tres kilómetros, tras haber sido suspendida por el COVID-19 por dos años, por lo que se prevé que este 2024 la cantidad de asistentes sea similar o mayor.