loader image

Tras registrarse largos lapsos de “apagones” a nivel nacional, el sector empresarial en el estado de Morelos admitió que sí ha sido afectado, principalmente los que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, ya que los refrigeradores se quedan sin energía eléctrica, lo que complica la situación ante la creciente ola de calor.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Cuernavaca, David López Jiménez reconoció que en la entidad han sido momentáneos los cortes de luz, sin embargo, ha habido afectaciones con los perecederos de cafeterías y restaurantes pues los productos se echan a perder, aunque aún no se ha cuantificado de cuánto han sido las pérdidas.

“Sería difícil ahorita estimar si hay alguna pérdida económica; sin embargo, aunque el problema es eventual, porque son momentáneos, el hecho es que estamos colapsando en ciertas cosas, y el nivel energético es uno de ellos”, afirmó.

En este sentido, admitió que, ante el creciente uso de aparatos electrónicos como ventiladores y aires acondicionados en los establecimientos, los empresarios ya han sido apercibidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de posibles sobrecargas que ocasionan la falta de luz, situación que lamentó ya que, a pesar de quedarse sin el suministro, entre una y dos horas, los recibos siguen siendo elevados.

“Las sobrecargas se están viendo, principalmente, en las plazas, así como en los hogares que están instalando cada vez más aires acondicionados. A pesar de ser tan necesarios en los locales está provocando que haya una sobrecarga. De alguna forma están previniendo a la gente a que seamos más mesurados en el consumo de la energía”, destacó.

Mencionó que se tiene registro que las colonias Río Mayo, Diana, San Diego y Lomas de Cortés, en Cuernavaca, por mencionar algunas, han sido de las más afectadas por la falta de electricidad; sin embargo, recordó que, en otros municipios como Temixco, Emiliano Zapata, Temoac, Ayala y Jonacatepec también ha habido más apagones hasta en cuatro colonias, en cada una.

Cabe recordar que de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) los apagones se deben a una falla a nivel nacional, por lo que se declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.