loader image

 

Este sábado, Guardianes de los Árboles develará una placa de Árbol Notable de una Ceiba (Ceiba pentandra) en Cuernavaca, por lo que a partir de la fecha, tendrá que ser protegido por las autoridades responsables, por ley.

En entrevista para La Jornada Morelos, la presidenta del grupo ambientalista, Flora Guerrero Goff, expresó que el nombramiento se realizará también en memoria del biólogo y activista, Armando Mojica Toledo, quien falleció en el 2000 y participó en los inicios del movimiento ambientalista; se prevé que en lo sucesivo se tomen en cuenta a más expertos destacados para recibir el reconocimiento.

En este sentido, adelantó que, probablemente, se decrete otro ejemplar más como árbol notable, esta vez reconociendo a otro prominente ambientalista que recientemente murió; se trata del también biólogo y ambientalista Eduardo Aranda Acosta.

«Inicialmente no fue la intención de Árboles Patrimoniales y Notables develar la placa con nombres de ambientalistas destacados, pero dado que este sábado también se va a hacer un homenaje póstumo a Armando se decidió en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca honrarlo con este reconocimiento y el decreto de árbol notable de esta ceiba», explicó.

En este sentido, Flora Guerrero afirmó que hasta el momento existe una lista de árboles propuestos por la ciudadanía para su Declaratoria, sin embargo, estas postulaciones aún se están analizando.

«Justamente estamos revisando cuántas solicitudes de la ciudanía hay, pero aproximadamente ya suman 20. La instancia que hace el análisis de las solicitudes y determina si son aceptados o no como Árboles Patrimoniales y Notables, de acuerdo con los criterios que se establecieron en el acuerdo de cabildo, es al interior del Comité Ejecutivo del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Ayuntamiento de Cuernavaca, y será aproximadamente a principios de 2024 cuando se dé a conocer el fallo», abundó.

La entrevistada celebró la alta participación de la ciudadanía por rescatar árboles emblemáticos de la ciudad capital, por lo que el próximo año Guardianes de los Árboles continuará la promoción de la iniciativa en Cuernavaca en donde se aprobó el acuerdo con las autoridades; sin embargo, destacó que también se trabaja con otros Ayuntamientos, ya que se han recibido solicitudes para rescatar ejemplares en Temixco y Jiutepec.

El evento se llevará a cabo este 9 de diciembre en esquina Río Mayo con avenida Juan Pablo II, colonia Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos, a las 10:00 horas y el homenaje a Mojica Toledo en el Parque Melchor Ocampo a las 14:00 horas y la entrada será gratuita.