loader image


Valentina Sodi, activista de la comunidad LGBT+ en Morelos fue atacada a balazos en su bar de la colonia Rubén Jaramillo en Temixco la noche del martes mientras se preparaba para su participación en el espectáculo que ofrecía en el lugar. Recibió dos impactos y pudo transmitir en vivo su agonía hasta que fue trasladada por los paramédicos al hospital donde murió horas después.

Poco antes de las ocho de la noche del martes, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al bar Alebrijes, propiedad de la víctima. Se apearon y preguntaron por Valnetina, ella salió del camerino aún sin terminar de vestirse y ellos le dispararon en dos ocasiones y escaparon ante la mirada sorprendida de clientes y colaboradores.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), Uriel Carmona Gándara informó que el posible móvil del asesinato del activista, Miguel «N» alias Valentina Sodi, pudiera ser el cobro de piso, por lo que continuarán con las investigaciones.

En conferencia de prensa, Carmona Gándara aseveró que, José Miguel «N», conocido como Valentina Sodi, fue atacado a balazos por dos hombres que ingresaron hasta la plaza en una motocicleta.

Dijo que pese al despliegue policiaco y militar no se logró una detención de los autores materiales, ya que la zona donde se perpetró el crimen parece un laberinto de calles.

«Es muy probable que se puede adelantar que es un tema de cobro de piso, con las características del arma utilizada, ya los expertos han referido que se trata de una pistola calibre nueve milímetros se va a corroborar a través de los dictámenes de balística sobre todo si esa pistola está relacionada con otros hechos», dijo.

Carmona Gándara explicó que, de acuerdo con el perfil de la víctima, se trataba de una persona sana y activista social, que hacía trabajo comunitario, por lo que condenó este caso en el que la FGE activará el protocolo con perspectiva de género para feminicidio.

El procurador morelense aseveró que los agentes de la Policía de Investigación Criminal arribaron al bar que era de su propiedad, sitio donde no lograron incautar armas o drogas.

Organizaciones de la comunidad LGBT+ condenaron los hechos y demandaron justicia para Valentina Sodi, castigo a los responsables y mayor seguridad para su comunidad y la sociedad en general.

El gobierno de Morelos, como ha hecho en las decenas de casos en que activistas han sido asesinados en la actual administración, condenó los hechos.

En un comunicado, el Ejecutivo aseguró lamentar “el cobarde asesinato del integrante y destacado activista defensor de los derechos de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQA+), José Miguel «N» conocido como Valentina Sodi, ocurrido el día de ayer en el municipio de Temixco, por lo que se hace un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación para que no se le estigmatice ni revictimice”.

Asegura que “el Ejecutivo estatal dará apoyo y acompañamiento a través de las áreas correspondientes en este proceso a los familiares. Asimismo, reconoce pública e inequívocamente la labor de quienes defienden los derechos humanos en Morelos, por lo que hoy más que nunca se debe seguir el trabajo por los derechos igualitarios de la comunidad LGBTTTIQA+ para tener una vida libre de violencia”.

Temixco exige a la FGE el esclarecimiento de la muerte de activista

El Ayuntamiento de Temixco guardó un minuto de silencio en memoria del activista José Miguel Hernández Salgado quién era integrante del Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio como representante de la sociedad civil.

En el marco de la sexagésima sesión ordinaria de Cabildo la presidenta municipal Juanita Ocampo reiteró la solidaridad con su familia del activista por su pérdida y llamó a la Fiscalía General del estado para esclarecer el crimen de quien fuera defensor de los derechos de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQA+), conocido como Valentina Sodi.

En este sentido, en un comunicado, el Ayuntamiento reprobó “este ataque en el marco del día mundial de la diversidad, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Morelos el esclarecimiento de estos hechos así como la más pronta detención y castigo a los responsables. La actual administración coadyuvará con las instancias correspondientes para esclarecer los hechos, desde el primer momento de los hechos se realizó un operativo especial a través de la estrategia de mando coordinado en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad, la Secretaría Ejecutiva, Administrativa y de Protección Ciudadana, elementos de la Guardia Nacional y ejército mexicano”.

 

Un par de personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Ayuntamiento de Temixco