loader image

 

Zay H., vocera de la colectiva Morras contra la Violencia Institucional, afirmó que las y los seis aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no se han acercado con el colectivo para presentar propuestas que permitan abatir el acoso escolar, por lo que hasta el momento no ha habido ningún tipo de diálogo.

En entrevista para La Jornada Morelos, lamentó que quienes buscan encabezar la administración central no han mostrado una agenda clara sobre la erradicación del hostigamiento y la violencia contra las mujeres, lo que vislumbra que no les interesa el tema.

«Nosotros llamaríamos a la sensibilización con el tema de las mujeres y a qué se construyan agendas feministas, con perspectiva de género que atiendan realmente esta problemática tan grande en nuestra universidad y en todas las sedes de la UAEM», dijo.

Explicó que lo que busca el colectivo es que la Unidad de Atención a Víctimas actualmente Unidad de Igualdad de Género de la máxima casa de estudios, tenga autonomía de la rectoría, así como de cualquier otra instancia de la UAEM; la como la creación de un catálogo de sanciones que se deberá de establecer en el estatuto universitario con medidas precautorias que contemplen las bajas temporales de los agresores, entre otros.

«También buscamos un plan de acción muy concreto en cuestión de la prevención de este tipo de violencias y hacer un análisis de cuál es la problemática real en cada una de las unidades académicas y sedes de la UAEM. El último conteo que tenemos son 23 casos de acoso y hostigamiento sexual; 19 casos de violación; 11 casos de violencia psicológica; 13 casos de encubrimiento, en dos de ellos existen claros lazos familiares entre el agresor y quien lo encubre; 4 casos de violencia digital y 6 casos de violencia física. Son cifras aproximadas de las denuncias que recibió nuestra colectiva hasta julio del 2023, sin embargo, la cifras van en aumento”, mencionó.