loader image

El Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca y Protección Civil Estatal han logrado contener el incendio forestal en Lomas Tetela con lo que se puede descartar peligro por el fuego en las viviendas, sin embargo, es necesario tener precauciones por la presencia de humo en toda la ciudad, y especialmente en las regiones cercanas, adelantó la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna.

Desde muy temprano este jueves se reanudaron los trabajos para el control, sofocación y extinción del incendio forestal, que fue aislado en la zona conocida como La Carpa, para evitar el riesgo en viviendas de la colonia Lomas Tetela, al norponiente del municipio.

Al momento, se cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, pipas de agua contratadas por SAPAC, así como sobrevuelos de drones de la SEPRAC, que monitorean las zonas de calor.

Los trabajos se realizan con el apoyo de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Centro Estatal de. Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado que, con su experiencia en el combate de incendios forestales, contribuyen al control y sofocación de la situación que se presenta.

Lo accidentado de la topografía en esta zona forestal, impide el paso de carros bomba con agua a varios puntos del incendio, por lo que las labores principalmente se están realizando pie tierra por parte del personal, haciendo brechas cortafuego, utilizando herramientas y demás materiales para controlar y sofocar el fuego, informó el Ayuntamiento de Cuernavaca en un comunicado.

En paralelo, en el corte informativo de las 13 horas de este jueves, el Mando Unificado de Incendios Forestales, reportó un avance del 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación, el cual, se proyecta se incremente al concluir la jornada de trabajo.

También, participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos

El fuego fue probablemente provocado por una quema agrícola que salió de control, estima el Mando Unificado, que reporta afectación en el ecosistema de bosque de pino y encino, así como de selva baja caducifolia.

¿Qué hago con el humo?

La autoridad llamó a la ciudadanía a incrementar las medidas preventivas para evitar daños a la salud, cuidar a menores de edad, adultos mayores y personas con padecimientos cardiacos, pulmonares y visuales. En caso de detectar humo, se deben cerrar puertas y ventanas de casas, cubrir con un trapo húmedo las rendijas de las viviendas y no realizar actividades físicas al aire libre. Se recomienda evitar la exposición prolongada al humo, cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo para evitar daños a la salud.