loader image

 

Con un 95 por ciento de avance, las obras de reconstrucción de edificios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos están por concluir, adelantó Óscar Lastra, director de infraestructura de la institución.

En este sentido, explicó que los trabajos iniciados hace cinco años y fueron atendiendo los edificios de acuerdo con la disponibilidad de recursos están por concluir, pues ya se están inaugurando las unidades académicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se entregó el edificio principal número 1 y en breve se hará lo mismo con el Centro de Investigaciones Biológicas y la Facultad de Artes.

“Los trabajos que se realizaron en algunos edificios de la UAEM con el recurso del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres) detectamos que en algunos hicieron falta algunas escaleras de emergencia, así como algunos elevadores. Se están haciendo las gestiones para poder concluirlos’, reconoció.

El sismo del 19 de septiembre del 2017, con epicentro en las afueras de Axochiapan, Morelos, provocó daños a 45 edificios de la UAEM en todo el estado. Los menos de ellos presentaron sólo cristales rotos, pero en cuarenta se detectó entonces daño estructural. La mayor parte del daño estuvo en las zonas oriente y sur del estado, pero también en el Campus Chamilpa de Cuernavaca se registraron afectaciones graves a los edificios.

La magnitud del daño imposibilitó la reconstrucción inmediata de las unidades académicas y centros de investigación de la UAEM, que se fue programando de acuerdo con la disponibilidad de recursos mayormente federales. En los cinco años que lleva el proceso de reconstrucción, se han intervenido todos los edificios, aunque algunas obras aún tienen pendientes.

Óscar Lastra recordó que los edificios en los que se llevan a cabo los trabajos fueron los que resultaron dañados por el sismo del 2017 y el que queda pendiente de concluir es la Facultad de Ciencias Biológicas, por lo que continúa la búsqueda de recursos estatales o federales.

“Es el único que tenemos pendiente y básicamente sería iniciar gestiones con algún otro recurso por ejemplo con el Instituto Estatal De Infraestructura Educativa (INEIEM) o la Secretaría de Obras Públicas para que puedan dirigir algún recurso que permita materializar los trabajos. Con esto concluiríamos todos los edificios“, acotó.