loader image

La Jornada Morelos y Angélica Estrada

El Ayuntamiento de Cuernavaca instalará más de 500 cámaras de videovigilancia en los próximos meses. Muchas de ellas serán instaladas en escuelas “para que a través de estas se pueda ayudar a la seguridad pública”, aseguró el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.

Explicó que frente a los robos de tubería que se han presentado en escuelas públicas, el más reciente en la Benito Juárez del centro de Cuernavaca, “falta que se refuerce la propia vigilancia de las escuelas”, pues ante la falta de policías suficientes en la ciudad “nuestros elementos hacen patrullaje, pero también los delincuentes toman nota de a qué hora pasa la patrulla para poder actuar”.

“Un buen número de escuelas nos han solicitado tener una cámara domiciliaria”, dijo, y por ello de las 500 cámaras que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano instalará y conectará al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en los próximos meses, muchas estarán colocadas en planteles educativos de la ciudad.

Recordó que la aportación de cámaras de videovigilancia puede ser particular, “si alguien quiere comprar su cámara para agregarla al C4 lo puede hacer, pero estas 500 ya tenemos previsto dónde se van a instalar, sí hay en las inmediaciones de las instalaciones de la Universidad (Autónoma del Estado de Morelos), de escuelas públicas de Cuernavaca y de varias colonias”.

Las cámaras que se instalarán aumentarán en un 85 por ciento la capacidad de videovigilancia del C4 que actualmente cuenta con 585 dispositivos de video conectados.

Otro de los problemas que enfrenta Morelos es el déficit de elementos policiacos; en Cuernavaca se necesitan alrededor de 300 efectivos que ayuden en la tarea de la prevención de los delitos.

El alcalde refirió, “hay un desinterés ciudadano en las convocatorias que hemos lanzado, ese es el principal problema, la gente no quiere formar parte de las corporaciones dedicadas a la seguridad y, eso también lo ven los delincuentes y se aprovechan”, refirió.

Recordó que, en la capital los policías son los que tienen el sueldo más alto que en el resto de la entidad, ganando 15 mil pesos mensuales.

El municipio mantendrá abiertas estas convocatorias, a fin de solucionar el déficit que existe en la capital.