loader image

 

La situación es “alarmante”, hay ya “cerros de basura”, más de 30 toneladas y al menos una tarea dispersa en diversos caminos de saca de campos de cultivo del ejido de Jojutla, donde ya existe presencia de pepenadores, “la gente tiene esa mala cultura de utilizar los ‘caminos de saca’ como basurero”, denunció el Presidente del Comisariado Ejidal de Jojutla, Francisco Ortiz García.

Calificó de “alarmante” la situación, pues han detectado al menos 30 toneladas de basura en conjunto regada por los distintos caminos a los 13 campos de cultivo que conforman el ejido jojutlense, lo que se estima en una extensión territorial de una tarea, “y eso nada más en los campos más dañados, porque si nos vamos al Campo El Platanar, a bordo de la carretera a Tlaltizapán, ahí hay un tiradero también”.

Entre otras medidas de los ejidos, está el instalar “trancas” para bloquear los caminos, lo que puede perjudicar atajos importantes, como en de la Colonia Álamos, donde transitan a diario para cortar distancia entre Jojutla y Zacatepec. Por cierto, añadió, instalarán “trancas” rústicas, porque las de fierro se las han robado, “estamos de la chingada”.

Se dijo preocupado porque todos los residuos sólidos que depositan en sus caminos se van para sus parcelas, “lo que es basura, vidrio, acero es dañino y perjudicial, porque cuando anda uno regando nuestros cultivos anda uno sin calzado, lo que provoca que haya accidentes que son lamentables, inclusive, productores y campesinos han estado en estado de salud crítico a causa de algunas lesiones que se han suscitado en el campo”.

Hizo un llamado tanto a los ayuntamientos de Jojutla y Zacatepec para atender el problema, ya que campos como “Las Purísimas” y “Nexpa”, el primero que colinda con la colonia Álamos, de Jojutla y ésta con Zacatepec, a la altura de “Casa Blanca” hay un cerro de basura, tanto como en el segundo.

De acuerdo al líder ejidal, “siempre hemos tolerado encontrar una bolsa de basura en nuestros terrenos (o en los caminos para llegar a sus tierras), pero ahora ya es alarmante, porque ya en verdad es un cerro de basura de contaminación, tanto es así que ya hay pepenadores”.

El Presidente del Comisariado, entró en funciones el pasado 30 de octubre y al ingresar y empezar con el acondicionamiento de los caminos de saca se dio cuenta que están contaminados, por lo que pidió a la ciudadanía en general que dejen de tirar basura en los caminos que conducen a tierras de cultivo, de lo contrario tomarán medidas estrictas, porque no solo se contaminan los campos, sino los mantos acuíferos con los lixiviados.