loader image

Estrella Pedroza 

Habitantes de la comunidad indígena de Cuentepec, perteneciente al municipio de Temixco,  buscan frenar las falsas candidaturas indígenas y notificaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que la única instancia autorizada para emitir constancias de auto adscripción es la Asamblea General Comunitaria. 

Este miércoles, una comisión de la comunidad indígenas de Cuentepec, integrada por miembros de la Ayudantía de la localidad así como de representantes de Bienes Comunales y Ejidales, acudió a las instalaciones del IMPEPAC para notificar formalmente  el acuerdo tomado en Asamblea   General Comunitaria  el pasado 7 de junio.

“En pleno uso de nuestros derechos de libre determinación y autogobierno se tomó el acuerdo de señalar y reconocer a la Asamblea General Comunitaria como la única instancia autorizada para avalar y expedir constancias de auto adscripción calificada a las personas interesadas en postularse como candidatos indígenas a cualquiera de los puestos de elección popular, por lo que estamos notificando esta decisión en ejercicio de nuestra autonomía”, se lee en el documento entregado al IMPEPAC con los sellos de las tres representaciones. 

Además, la comunidad indígena solicitó al IMPEPAC que no se admita  ningún otro documento que no fuera emitido por la Asamblea General Comunitaria.  “A la vez solicitando que no sea admitida como válida ninguna constancia expedida por una instancia diferente a la Asamblea General Comunitaria que reconocemos como la institución comunitaria fundamental para la organización y la toma de decisiones trascendentes”, se refiere. 

Agregaron “en nuestra máxima autoridad fundamentamos nuestro actuar en los derechos reconociendo y garantizando el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los trabajos internacionales como Convenio 169 de la OIT la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de los que el Gobierno Mexicano es parte y que son Ley Suprema según los Artículos 1 y 133 de nuestra Carta Magna anexamos copia del acta de asamblea”. 

Tras entregar el documento, en entrevista con los integrantes de la comisión comunitaria, subrayaron que con esta acción pretenden frenar las y los diputados indígena falsos. 

“Actualmente tenemos en el Congreso a una diputada indígena emanada de nuestra comunidad, y 5 diputados indígenas espurios que, ante la inminencia de la Reforma al Código de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, no apoyaron ni tomaron en cuenta los resultados de la consulta mandatada en la sentencia SCM-JDC- 20/2022 y Acumulados que varias de las comunidades indígenas ganamos ante la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, destacaron. 

Para las y los habitantes de la citada comunidad es evidente que los hoy diputados falsos indígenas negociaron con sus homólogos para que hubiera una simulación y nuevamente dejaran fuera a las comunidades indígenas. 

“Fue claro que los falsos diputados indígenas negociaron y no respaldaron la solicitud de diálogo hecha por las comunidades que fueron parte actora de estos juicios y además cínicamente buscaron mantener su calidad de indígenas para los siguientes procesos electorales, ganada mediante procesos fraudulentos de Auto adscripción Calificada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *