loader image

Este sábado, ornitólogos especialistas y aficionados colaborarán en el registro de especies con el Conteo Navideño de Aves 2023, que busca identificar a la fauna que sobrevuela y habita el territorio del estado.

El Laboratorio de Ornitología y Bioacústica (LOB), así como BioXperiencias, organizan cada año el conteo de especies, y Morelos participará en él por sexto año consecutivo. En 2021, los especialistas pudieron identificar 139 especies de aves en el estado.

El conteo de este año se realizará en el parque San Lorenzo Chamilpa de Cuernavaca y busca reforzar el conocimiento sobre las aves y registrar los avistamientos de ellas.

 

Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad, expuso que en esta edición también participarán ornitólogos, quienes buscan reforzar el conocimiento sobre la biodiversidad de aves en el estado.

“Es importante mantener actualizada la información sobre la biodiversidad del estado a través de iniciativas como el Conteo Navideño de Aves, que nos permite trabajar en el registro de especies, contribuyendo a proporcionar datos de apoyo para científicos y conservacionistas”, refirió Mónica Flores.

En Morelos se han observado pájaros carpinteros, colibríes, tortolitas, águilas, halcones, gavilanes, mosqueros copetones, vencejos, golondrinas, jilgueros, pirangas, búhos, aguilillas, zacatoneros, colorines azules, calandrias, zopilotes, cóndores, palomas, tapacaminos, mirlos, papamoscas, gallinetas, centzontles, patos, loros, pericos, garzas y pinzones, entre otras 281 especies. Sin embargo, en los conteos navideños anteriores, realizados en Cuernavaca, Huitzilac, Tepoztlán y Jiutepec, se han detectado sólo 139 de ellas, dado que algunas de las especies se ubican en las zonas oriente y sur del estado.

 

Foto https://www.naturalista.mx (c) Rick Leche – Photography