loader image

 

Hasta el momento 16 presidentas y presidentes municipales han confirmado que buscarán la elección, reveló Francisco León y Vélez, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM).

«Son entre 15 y 16 alcaldesas y alcaldes los que tienen la intención de reelegirse en sus cargos de presidentes municipales, me lo han expresado en forma personal durante nuestras sesiones”, dijo.

El proceso de reelección implica solicitar un permiso que debe ser autorizado por el cabildo, según lo estipula la ley, explicó León y Vélez: «es un permiso que se pide, así lo mandata la ley. Tienen que pedir permiso porque, si las elecciones les favorecen, regresarán también. Es un proceso formal».

Los alcaldes que han expresado su deseo de buscar la reelección son, José Luis Urióstegui Salgado, de Cuernavaca; de Temixco, Juana Ocampo Domínguez; Rafael Vargas Muñoz, en Huitzilac; Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, de Xochitepec.

Además de Sergio Guillermo Alba Esquivel, en Zapata; David Demesa Barragán por Tepoztlán; Rosbelia Benítez Bello en Tetecala; Brenda Guerra Valaguez, Jonacatepec; Francisco León y Vélez Arriaga, Miacatlán; José Luis Maya Torres, Zacatepec; Alma Delia Reyes Linares, Atlatlahucan; Ángel Augusto Domínguez Sánchez, Jantetelco; Jesús Juan Rogel Sotelo, Tepalcingo; Rodrigo Arredondo López, Cuautla; y Luis Antonio Martínez Álvarez de Tetela del Volcán.

León y Vélez, destacó la importancia de que los suplentes estén capacitados para asumir el cargo en caso de separación del alcalde. «Desde un principio, cuando se registran como suplentes, deben estar capacitados. Hemos impartido dos cursos sobre eso para todos los integrantes. Pero, por experiencia, pueden surgir problemas, como suplentes que quieran participar y no puedan sustituir al titular. En esos casos, debe decidir el Cabildo o alguien designado por él», explicó.

León y Vélez concluyó: «puede ser la o el síndico u otro funcionario, siempre y cuando lo apruebe el Cabildo. Es un equilibrio delicado entre la voluntad de reelección y la conformidad con las normativas municipales».