loader image

El “programa de búsqueda” casa por casa que propusieron las autoridades federales «es una tontería», consideran integrantes del Colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos “¡Que se dejen de ocurrencias!, y que los recursos que pretende destinar a ese proyecto lo dediquen para fortalecer las instancias encargadas de la búsqueda y localización”, exigen.

Angélica Rodríguez Monroy, vocera del Colectivo Búsqueda de Personas Regresando a Casa Morelos, expresó su descontento respecto a la propuesta de búsqueda casa por casa de personas desaparecidas. Rodríguez destacó que muchas personas desplazadas por la búsqueda de sus seres queridos ya no viven en los domicilios que tenían al momento de la desaparición, lo que hace inviable la idea de llegar a sus hogares para preguntar sobre el paradero de sus familiares.

“Es una tontería. Muchas personas ya no vivimos en el domicilio que teníamos cuando sucedió la desaparición. Muchos, muchos, están desplazados por obvios motivos. ¿Entonces, cómo va a llegar a los domicilios a preguntar si ya están ahí, si ya está su familiar?”, dijo.

Rodríguez también señaló la falta de certeza en la identificación de personas a través de nombres, ya que existen muchos homónimos, lo que no da seguridad de que se trate de la persona desaparecida.

Además, cuestionó la efectividad de la propuesta en la reducción de cifras, destacando que las familias de desaparecidos ya no confían en las declaraciones oficiales.

En relación con la vacunación contra el COVID-19, Rodríguez sugirió que, en lugar de realizar búsquedas casa por casa, se proporcione información sobre dónde se vacunaron las personas desaparecidas, ya que no hay certeza de que los registros de las vacunas coincidan con sus familiares.

La vocera criticó el gasto de recursos en la propuesta actual y propuso que estos fondos se destinen a fortalecer las instituciones existentes, como la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales, para contratar más personal y mejorar las capacidades de búsqueda.

“Que se dejen de ocurrencias (…) mejor que inyecten ese dinero -que nada más va a ser un desperdicio de recurso humano y material- para fortalecer a las instituciones que ya existen. Todos los familiares de las personas desaparecidas estamos enojadas porque nos impusieron a una comisión nada que ver que no tiene ni experiencia ni el conocimiento para llevar una institución como la que es este la Comisión Nacional de desaparecidos”, dijo.

Finalmente, Rodríguez expresó la preocupación de que muchas familias no denuncian por miedo o amenazas, lo que aumenta la cifra negra y resalta la necesidad de abordar estos problemas fundamentales en lugar de realizar búsquedas superficiales.