loader image

 

El Cabildo aprobó la transferencia de recursos hasta por la cantidad de tres millones 700 mil pesos del rubro «compra de vehículos» para la contratación de actualizaciones del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, del Atlas de Riesgo y para la realización de una Ortofoto.

El alcalde capitalino presentó este punto de acuerdo, explicando que se planteó la solicitud por parte de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, de Protección y Auxilio Ciudadano, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Estas dependencias, mientras trabajaban con la SEDATU en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano Sustentable y recibían un millón de pesos de la dependencia federal, notaron la necesidad de actualizar otros programas que no habían sido modificados en varios años, como el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial que tenía más de 10 años sin actualizarse.

Por lo tanto, en lo que va del año, no se había podido adquirir vehículos nuevos. El alcalde subrayó la necesidad de invertir en otros rubros más beneficiosos para la ciudad y redirigir estos recursos hacia la realización y actualización de estos cuerpos normativos. Además, destacó que junto con el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable, permitirá al municipio de Cuernavaca contar con una planificación del desarrollo integral para los próximos 10 o 15 años, al menos. Esto asegurará que el uso del suelo tenga un carácter de interés general.

El alcalde señaló que esto evitará que se sigan planificando o desarrollando conjuntos inmobiliarios sin autorización, y que luego soliciten la regulación de estos. También destacó que esto permitirá que tanto la autoridad municipal como la ciudadanía con experiencia en estas áreas puedan participar y emitir opiniones en beneficio de la ciudad.

Los regidores aclararon que estas transferencias están planeadas de manera que no afectarán ninguna área ni la operatividad de la administración. Se considera necesario este punto de acuerdo, especialmente como una medida preventiva en esta temporada de lluvias, al actualizar el Atlas de Riesgo que no se había modificado desde 2019.