loader image

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la esperanza de vida en Morelos ha caído de 75.5 años a 74.3 en el último año lo que significa que los morelenses vivirían en promedio un año menos de lo que podría programarse.

La esperanza de vida es el indicador que estima la cantidad de años que un recién nacido puede permanecer vivo de acuerdo con los patrones de mortalidad predominantes en el momento de su nacimiento, y sirve para conocer la salud de la población, trazar políticas públicas para reducir los riesgos sanitarios, y también las desigualdades que existen en los años esperados de vida de personas pertenecientes a un sexo o a un grupo social determinado.

Variables que intervienen en la esperanza de vida, según la Organización Mundial de la Salud, son el abuso de alcohol, la portabilidad del agua, la desnutrición infantil, la hipertensión arterial, la higiene, las prácticas sexuales de riesgo, el acceso a servicios médicos y sanitarios, la diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, el consumo de tabaco, catástrofes naturales, conflictos bélicos y contaminación del aire.

En el 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida en Morelos era de 75.5 años, similar al indicador nacional, y se ubicaba apenas 1.3 años por debajo de la registrada por la Ciudad de México; la más alta del país. Para el 2024, el indicador se ha reducido en Morelos a 74.3 años; 1.2 por debajo que el promedio nacional y 2.5 de la Ciudad de México que conserva la esperanza de vida más alta con 79.6 años.

Con estos datos, Morelos cayó, de acuerdo con el IMCO del lugar 16 al 23 en esperanza de vida en el país. El dato no parece influido por la mortalidad infantil, que en el estado se mantiene en 13 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos). Pero sí podría estarlo por la reducción de 28 a 27 por ciento en la población ocupada que tiene acceso a los servicios de salud, y con el incremento de 25 por ciento en homicidios dolosos entre 2022 y 2023, y de más de 30 por ciento en los primeros cinco meses del 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

¿Porqué las mujeres viven más que los hombres?

Respecto a la cuestión de género, en todo el país se mantiene la tendencia histórica que registra una esperanza de vida mayor en las mujeres que en los hombres. En el caso de Morelos, para el 2024, la diferencia es de 6.5 años. Los hombres tienen una esperanza de 71.2 y las mujeres de 77.7 años; mientras que, en el plano nacional, las mujeres tienen una esperanza de 78.9 y los hombres de 72.4 años.

De acuerdo con especialistas en medicina y demografía, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida por cuestiones genéticas (un sistema inmunológico mejor desarrollado), hormonales (la testosterona parece reducir la esperanza de vida al incrementar el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares); estilos de vida (las mujeres suelen consumir menos alcohol y tabaco y cuidan más su alimentación); estrés laboral (que tiene mayor incidencia en hombres); comportamientos de riesgo; cultura de atención médica (los hombres suelen ir menos al médico que las mujeres; y cuestiones relacionadas con la conducta, como la adaptabilidad y las relaciones personales que son frecuentemente más sólidas entre las mujeres.