loader image

 

Por tercera ocasión, trabajadores de la salud en Morelos realizaron un paro de brazos caídos ante el incumplimiento de acuerdos por la transición al organismo federal IMSS-Bienestar, al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las movilizaciones corresponden en realidad a otros intereses.

Durante una visita que realizó este martes a la comandancia de la 24 zona militar, en Cuernavaca, para supervisar los avances del nuevo modelo de salud, el presidente comentó brevemente que “estamos en temporada de elecciones y hay mucha politiquería”.

Cabe recordar que, desde el pasado viernes, trabajadores de la salud realizan paros de brazos caídos en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, así como en otros centros de salud de Cuautla, y otros municipios, quienes se encuentran en la misma situación, y exigen que se respeten los acuerdos que ya se tienen por ser tratarse de trabajadores sindicalizados.

Este miércoles, nuevamente los trabajadores de la salud se manifestaron en sus distintas sedes por un lapso de tres horas y lo harán diariamente, incrementando una hora, hasta que el director en Morelos del programa IMSS-Bienestar, Marco Antonio Cantú Cuevas, explique la situación.

Al respecto, Dante Carrillo Rodríguez, delegado sindical del Hospital General “Dr. José G. Parres”, reiteró que el exsecretario de Salud no ha querido atenderlos, aun cuando “muchos” compañeros no han cobrado su última quincena, por lo que lamentó esta falta de diálogo en mantiene en vilo a los empleados.

“Hay compañeros que no les han pagado su última quincena y ya viene otra y no se ve para cuándo. Continuamos con las movilizaciones de brazos caídos del personal administrativo. El hospital está trabajando al 100 por ciento, sin ningún problema, pero las autoridades deberían de voltear a vernos”, informó.

En tanto, en Cuautla, hay casos de trabajadores con más de 10 años de servicio dentro del sector salud con derecho a un escalafón, sin embargo, no quieren respetar su derecho a aspirar a otras funciones dentro de la institución, por lo que también se sumaron al llamado para que se respeten las condiciones de alrededor de 2 mil 500 trabajadores afectados a nivel estatal.

Sentenciaron que continuarán las protestas todos los días, hasta completar el número de horas de un día completo.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, tras el traslado de los trabajadores al programa IMSS-Bienestar, han predominado las carencias, además de que se han incumplido varios acuerdos, entre los que destacan capacitaciones, abastecimiento de medicamentos y más especialistas, entrega de prima dominical, vacacional y que las plazas sean por escalafón, principalmente.