loader image

Hoy arrancarán las negociaciones entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) con el ayuntamiento de Jojutla en el que los comerciantes tratarán de que haya una cuota fija dentro del marco legal y de acuerdo con la Ley de Ingresos Municipal y como la Ley de Coordinación Fiscal Federal, que es la que indica con claridad las facultades que tiene el municipio para cobrar.

Mauricio Puente Quevedo, presidente del organismo, recordó que lo primero que se tendrá que establecer en la mesa de negociación es que el cobro que pretenda realizar el ayuntamiento, que sea bajo el marco legal, apegado a lo que marcan las leyes en mención, pero que también están dispuestos a trabajar a favor del desarrollo económico del municipio.

Explicó que la Ley de Coordinación Fiscal en forma clara ordena que los ayuntamientos únicamente están facultados para cobrar los registros municipales que expenden bebidas alcohólicas, sin embargo, en cualquier ayuntamiento de la entidad y no es la excepción los que representa la Canaco Jojutla Seryitur (Tlaquiltenango, Zacatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac) realizan un cobro anual a todos los establecimientos comerciales, aunque no expidan dichas bebidas, por lo que el trabajo de la Canaco es precisamente hacer valer esa situación.

En cuanto a los establecimientos con venta de vinos y cerveza, los ayuntamientos también cuentan con una tabla con cuotas o tarifas establecidas dependiendo el tipo de negocio, abarrotes, restaurante, bar, etc., pero la Canaco negocia una cuota fija, “para no estar negociando tipo por tipo”, comentó el dirigente regional.

Exhibió que los ayuntamientos ahora están cobrando un concepto de “protección civil”, lo cual es rechazado por la Canaco, ya que no forma parte de lo establecido por la ley, este no se hacía, “por lo que ahora vamos a ver a qué acuerdos llegamos”, comentó Puente Quevedo.

Recordó que las reuniones para negociar se llevan a cabo hasta por cuatro veces, porque la organización llega con una propuesta ya establecida por escrito, esperan una contrapropuesta para una segunda reunión, se contesta y se van a la tercera y/o cuarta reunión. Sin embargo, lo ideal sería que para este mismo día el edil de Jojutla, Alan Francisco Martínez García, ahí mismo diera una contrapropuesta y se llegue a un acuerdo.

Dijo que tiene confianza en que lleguen a buenos acuerdos, porque es un beneficio colectivo.