loader image

Angélica Estrada

A pesar de que se ha informado que existe un avance significativo en las obras de rehabilitación de la explanada de la Plaza de Armas de Cuernavaca, la Secretaria de Administración, Sandra Anaya, informó que las ceremonias de izamiento de la bandera programadas para el mes de septiembre serán suspendidas temporalmente.

Sin embargo, la celebración del Grito de Independencia, programada para el 15 de septiembre, está prevista realizarse como cada año en ese mismo lugar.

«Estamos trabajando arduamente en la rehabilitación de la Plaza de Armas a través de la Secretaría de Obras Públicas para tenerla lista el 15 de septiembre; respecto a los izamientos, la responsabilidad recae en la Secretaría de Educación, pero no podemos garantizar que se puedan llevar a cabo en la explanada», explicó.

Es importante recordar que el pasado 2 de julio se registró un levantamiento del pavimento en una parte de la plaza. Desde entonces, y a pesar de las preocupaciones expresadas por empresarios y comerciantes establecidos en el centro de la ciudad, la plaza ha permanecido cerrada con vallas de madera para su remodelación.

Estos problemas llevaron al gobierno estatal a presentar una denuncia contra la administración anterior, ya que la obra fue inaugurada en 2016 y, en pocos años, presenta daños significativos. Las acusaciones de presuntos actos de corrupción relacionados con esta obra involucran al exgobernador Graco Ramírez y a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de su administración.