loader image

Hugo Barberi Rico

La escasa precipitación y el retraso en el temporal afectaron la economía de los proveedores de servicios turísticos de aventura en ríos, confirmó Quetzalcóatl Salinas García, miembro del sector de Turismo de Aventura en Morelos.

La prolongada canícula tuvo un impacto en el nivel de los ríos, como el Chalma, que atraviesa comunidades como Tehuixtla y Chisco, en el municipio de Jojutla, al sur de Morelos, y que forma parte del turismo de aventura. La falta de lluvia ha provocado una significativa disminución en el caudal del río, lo que ha llevado a la suspensión de actividades acuáticas en moto y lanchas, detalló.

Salinas García recordó que, para las “aventuras” turísticas, se llevan a cabo diversas actividades en el río Amacuzac, en el tramo de Tehuixtla, el cual se extiende hasta la remota comunidad de Xicatlacotla, en el municipio vecino de Tlaquiltenango, en un recorrido de aproximadamente 14 kilómetros.

Lamentó la difícil situación por la que están pasando, ya que la disminución del cauce del río reduce el interés de los clientes y visitantes, y, por razones obvias, también se ven afectadas las contrataciones. Incluso señaló que una empresa conocida como «Chisco Tubing» dejará de operar en el deporte extremo del «rafting», lo cual considera preocupante pues el cierre se da cuando debería ser temporada alta para estas actividades, que antes comprendía los meses de julio y agosto.

Finalmente, expresó su esperanza de que la situación de las lluvias mejore pronto y, por ende, los niveles del río Amacuzac aumente su caudal, para ofrecer una mejor alternativa en sus servicios al turismo que llega a la zona sur del estado de Morelos.