loader image

 

Luego de que las cámaras empresariales señalaron que las malas condiciones de las carreteras que comunican a Morelos con los estados vecinos estaban afectando la afluencia turística al estado, Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), reconoció que las obras de mantenimiento en las carreteras bajo la responsabilidad de este organismo se han retrasado.

Curiel Gallegos afirmó que han realizado «un gran esfuerzo» a pesar de los «significativos» recortes en el presupuesto por parte de las autoridades. Esto ha llevado a la falta de materiales y personal necesario para acelerar las obras, lo que ha obligado a contratar a otras empresas para llevar a cabo trabajos menores en segmentos específicos de las carreteras.

«Debemos reconocer que las carreteras no se encuentran en perfectas condiciones, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para que estén en buen estado nuevamente para diciembre. El presupuesto es considerable porque algunas carreteras requieren reparaciones profundas que van más allá de una simple capa de asfalto, ya que enfrentan problemas estructurales debido a la falta de mantenimiento a lo largo de los años», comentó.

Curiel Gallegos mencionó que la mayoría de las carreteras presentan deficiencias graves, como la necesidad de utilizar concreto hidráulico, la falta de señalización adecuada, el cruce de agua sobre el pavimento y el bloqueo de los drenajes debido a la falta de mantenimiento durante aproximadamente ocho años. Además, algunos de estos problemas se agravaron debido a errores cometidos por distintas empresas contratadas en diversos momentos.

«Las empresas contratadas no tuvieron el cuidado de preservar la inclinación y el drenaje de la capa de asfalto para evitar que el agua se acumule en la carretera y cause problemas a los conductores. Por lo tanto, debemos corregir estos errores, lo que implica un presupuesto significativo en millones de pesos», concluyó.