loader image

 

De las 121 candidaturas reservadas para las comunidades afrodescendientes en Morelos, la gran mayoría fueron usurpadas por gente que no pertenece a este sector de la población, por lo que no tienen la experiencia ni el conocimiento para resolver sus problemáticas.

Así lo comentó David Gómez Arriaga, integrante de Tembembe, Asociación Civil, en Miacatlán, quien lamentó que cualquier persona puede reconocerse como tal, únicamente presentando una carta de auto adscripción, lo que resulta débil, ya que no han hecho ningún trabajo en favor de ellos y, por ende, no los reconocen.

“Con el hecho de que se presente una carta de auto adscripción donde yo me reconozco como afromexicano lo toman como válido y muy probablemente la gran mayoría de estas candidaturas son usurpaciones identitarias”, dijo.

Lo anterior, se puede corroborar, añadió, en el hecho de que ninguno de los aspirantes ha generado temas de discusión de políticas públicas para la población afro en Morelos, tampoco tienen una experiencia mayor a dos años trabajando con este sector de la población o ni siquiera pueden dar estadísticas de las personas que viven en la entidad.

“Me parece una burla. Es un descaro lo que están haciendo los partidos políticos al usurpar las identidades porque estoy seguro de que, dentro de sus familiares sí tienen a personas afrodescendientes, que no lo sepan es otra cosa. Podrían tener el compromiso de acercarse y de generar un desarrollo político con esas personas. Las usurpaciones han estado, sólo que ahora son más visibles”, concluyó.