loader image

 

Al cumplirse cinco años del asesinato de Samir Flores Soberanes, comunicador comunitario y opositor principal a la Termoeléctrica de Huexca, sus compañeros de lucha difunden un mapa que muestra los vínculos de actores y mensajes relacionados con el contexto y los intereses detrás del homicidio del defensor del territorio.

Samir, defensor del territorio, fue asesinado el 20 de febrero del 2019, en el poblado de Amilcingo del municipio de Temoac, hombres armados llegaron a la puerta de su casa pidieron hablar con él y le dispararon.

Estos hechos ocurrieron tres días antes de que se llevará a cabo la consulta pública organizado por Andrés Manuel López Obrador para determinar si entraba en funcionamiento o no la Termoeléctrica de Huexca, parte del Proyecto Integral Morelos, que consta de un gasoducto desde Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos para conectarse a la Termoeléctrica, y un acueducto.

Un lustro después del asesinato, integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) difundieron un diagrama que muestra el nombre, rostros y mensajes de actores presuntamente vinculados con el homicidio del activista.

El esquema incluye al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Hugo Eric Flores, ex delegado de la Secretaría de Bienestar y ex representante del gobierno federal en Morelos, así como al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quienes señalan como responsables de la impunidad que persiste en torno al asesinato.

Juan Carlos Flores, miembro del FPDTA-MPT, declaró a La Jornada Morelos: «Hace cinco años del asesinato de Samir y estamos denunciando las conexiones que se están teniendo entre actores y mensajes que han sido públicos ante medios de comunicación sobre los posibles vínculos que están involucrados en el asesinato de Samir».

Flores agregó: «Vemos que ahora que ha sido atraído el caso por la Fiscalía General de la República, en el caso de Samir, desde agosto ya son 6 meses y no han avanzado las investigaciones». Adelantó que en próximos días se llevará a cabo la audiencia intermedia del detenido.

El FPDTA-MPT muestra en el citado diagrama cómo la teoría del caso del fiscal general del Estado no coincide con la realidad, señalando a un grupo delictivo diferente al presunto responsable detenido, que pertenece a otro grupo criminal. Además, denuncian mensajes de presuntos grupos criminales que vinculan al Gobierno de Morelos, el gobierno municipal y el gobierno federal como posibles autores intelectuales del asesinato de Samir, instando a la Fiscalía de la República a avanzar en estas líneas de investigación”, apuntó.

Juan Carlos a nombre del FPDTA-MPT, exigió avances en las investigaciones y llamó a la opinión pública y a las organizaciones a unirse en la denuncia y búsqueda de justicia para esclarecer el asesinato de Samir Flores Soberanes.